Concentración de alcaldes y portavoz del PSOE a las puertas de Diputación
Concentración de alcaldes y portavoz del PSOE a las puertas de Diputación PSOE DE ALMERÍA

Así lo ha trasladado en una nota tras la concentración que ha protagonizado junto con medio centenar de alcaldes y portavoces socialistas a las puertas del Palacio Provincial, donde ha reclamado al presidente de la institución que "cumpla con su palabra" y "se acoja al convenio suscrito con la Junta para colaborar, sobre todo, con los pequeños municipios y mejorar estas importantes vías para el sector agrícola almeriense".

Lorenzo ha lamentado que la Diputación de Almería sea "la única diputación andaluza" que, "pese a haber dado su palabra, no va asumir su compromiso y no va a invertir en caminos rurales de la mano de la Junta de Andalucía que, inicialmente, ha habilitado una partida de cinco millones de euros y ampliará a tres millones más para conseguir llegar al mayor número de municipios posible".

Según los socialistas, en el protocolo entre la Diputación y el Gobierno andaluz, éste se comprometía a asumir el 60 por ciento del coste de la inversión y la institución provincial cofinanciaba el 40 por ciento restante, además de dar apoyo técnico y logístico a los municipios.

"No sólo no se ha destinado un euro en esta cuestión, sino que Diputación ha negado a los alcaldes y alcaldesas la colaboración para la ejecución técnica de los proyectos, algo que hace inviable para los municipios más pequeños que puedan hacerse esos caminos rurales que necesitan", ha reprochado el portavoz socialista al equipo de gobierno.

Para Lorenzo, esto supone "un castigo más de Gabriel Amat a Almería", que "se suma al que ya tenemos de por vida con el señor Rajoy, que está relegando a la provincia a una situación insostenible". "Este tipo de iniciativas vendrían a paliar los problemas de despoblación en los pueblos, una situación que el PP se niega a reconocer", ha añadido el diputado provincial, para quien existe "riesgo de despoblación en la mitad de los pueblos" almerienses.

Consulta aquí más noticias de Almería.