Sopa de los Siete Ramales
Sopa de los Siete Ramales DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así lo ha anunciado este jueves el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de la localidad, José Joaquín García, en la presentación del cartel y la programación del encuentro, que espera alcanzar los 8.000 visitantes.

Florido ha recalcado los "grandes atractivos" con los que cuenta el municipio, "no solamente culturales o gastronómicos, sino también naturales". Asimismo, ha asegurado que "este plato típico ha llegado a convertirse en un manjar, adaptándose con el tiempo pero siempre manteniendo su esencia basada en los productos de la tierra".

En este línea, el diputado ha recordado la reciente declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional por parte del Consejo de Gobierno convirtiéndose en el tercero de Andalucía por detrás de Doñana y Sierra Nevada, y el decimosexto de la red española.

"La Sierra de las Nieves, atesora desde hace más de 20 años el título de Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Durante el año pasado, la Diputación contribuyó a potenciar el atractivo turístico de la Sierra de las Nieves con la mejora de 35 senderos y rutas que recorren este incomparable entorno", ha recalcado.

Por su parte, el regidor ha destacado que "este plato humilde que preparaban los campesinos se ha convertido, con el paso del tiempo, en una seña de identidad del municipio y en un claro ejemplo de dieta mediterránea".

Así, ha explicado que "la denominación del plato viene dada por los ingredientes principales con los que se elabora: pan cateto, ajo, patata, tomate, pimiento, espárragos y huevo", ha detallado García.

SOPA CAMPERA

"Los vecinos de El Burgo conservan la tradición que dice que esta sopa campera sabrá mejor si se degusta en un dornillo, una cazuela de madera normalmente de olivo o encina, y con cuchara de palo", ha señalado el alcalde del municipio.

Además, ha apuntado que "su preparación se inicia temprano, sobre las 9.30 horas, ya que hay que realizar manualmente el desmigado del pan y el sofrito de las distintas hortalizas, para que al mediodía estén listas las miles de raciones con las que se obsequiarán a los asistentes".

Así, ha asegurado que la celebración de esta festividad se convierte en la "excusa perfecta" para reunir a familias y vecinos que "tras deleitarse con una ración de sopa pueden disfrutar de una variada jornada en la que "no faltan las visitas guiadas, actuaciones musicales de pandas de verdiales y coros rocieros, y un mercadillo artesanal en el que se pueden adquirir productos de la zona".

Además, ha apostillado, "los festejos finalizarán con la música en directo de la Orquesta Crucero". García ha matizado que aparte de degustar el plato típico del municipio, los visitantes podrán conocer los parajes naturales que ofrece esta localidad.

En este sentido, ha señalado que El Burgo está ubicado en la franja oriental de la Serranía de Ronda y en plena Reserva de la Biosfera en la Sierra de las Nieves "que hace del entorno que lo rodea un paisaje único", donde puede encontrarse una especie de abeto casi exclusiva de la zona, el pinsapo, ha afirmado.

El río Turón es otro elemento singular de El Burgo, ha indicado el alcalde asegurando que "es un lugar idóneo para realizar senderismo y visitar el área recreativa de La Fuensanta, la catarata de este afluente del Guadalhorce, o la acequia del molino", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.