Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga en un desayuno en Santiago
Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga en un desayuno en Santiago EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería "emular" al titular de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y acordar con la oposición la postura de Galicia sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

"Antes de la Conferencia de Presidentes de hace un año, el presidente de la Generalitat Valenciana se reunió con todos los portavoces de la oposición y llegaron a un acuerdo sobre la posición que debería mantenerse" en esa cumbre, ha recordado el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega.

Para Leiceaga, "el comportamiento del presidente valenciano debería fácilmente poder ser emulado por Feijóo" y permitiría conseguir una "base muy amplia para una posición difícil como es la de negociar un nuevo modelo de financiación".

El dirigente socialista se ha pronunciado de este modo durante los desayunos del Fórum Tribuna Europa, un evento en el que ha sido presentado por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y en el que Leiceaga ha asegurado que en el actual modelo de financiación no hay un cumplimiento consistente del principio de equidad y la competencia fiscal "erosiona los recursos" de las comunidades, una cuestión que, para Leiceaga, se puede "solucionar".

"El informe de la Comisión de Expertos situaba en 16.000 millones la cifra que permitiría una financiación razonable de los servicios autonómicos", ha recordado para asegurar que ésta debería ser la "primera demanda a plantear" desde la Xunta.

REESTRUCTURACIÓN DE LE DEUDA

En su intervención en el Hostal dos Reis Católicos, al que han acudido numerosos cargos socialistas como el titular de la Diputación de Lugo, Darío Campos; autoridades, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; o el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, Leiceaga ha criticado la oposición del presidente de la Xunta a una posible quita de la deuda a las comunidades.

Con todo, ha reconocido que, cualquier mecanismo que se emplee para reestructurar esta deuda "tiene que ser igualitario" y "servir para eliminar la discriminación actual frente a comunidades que pagan muchos menos intereses por su deuda.

Además, ha aprovechado su ponencia en este foro para defender un modelo territorial que "garantice el tratamiento igualitario" al conjunto de comunidades del Estado.

"La recuperación de la diferencia constitucional entre nacionalidades (Galicia es una de ellas) y regiones puede ser una vía interesante", ha considerado el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega.

"PARÓN EN LA INVERSIÓN"

En su discurso, el portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento autonómico también ha advertido del "parón inaceptable" de los niveles de inversión en Galicia por parte del Gobierno del Estado en los últimos años.

"Es la responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy", ha manifestado para criticar que esta actitud cuente con el respaldo del Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo. Frente a ello, ha considerado necesario articular un "gran acuerdo de país" a favor de las infraestructuras necesarias.

Además, en un contexto en el que "Galicia sigue yendo a menos" en materia de demografía, ha defendido un nuevo proyecto para la Comunidad que "de larga base y amplio aliento" que integre a Galicia en Europa y en España "defendiendo los intereses" de los gallegos "sin miedo al cambio".

"Necesitamos una hoja de ruta definida que movilice los recursos públicos y oriente las energías sociales", ha insistido para reprochar la "inercia conservadora" de una Xunta que, aunque "administró el crecimiento y reguló el ajuste", no ve preparada para practicar un autogobierno de amplitud estratégica".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.