Isabel García Tejerina, en el Congreso
La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, interviene en la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que ella celebraría el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una 'huelga a la japonesa', "trabajando más horas" para demostrar "la capacidad que tienen las mujeres" en España.

"Si a mí me preguntan, diría que mi manera de celebrarlo sería con 'una huelga a la japonesa', trabajando más horas y demostrando la capacidad que tenemos las mujeres de este país", ha afirmado en declaraciones a los medios al término de la Sesión de control en el Pleno del Congreso, en respuesta a las críticas sobre la falta de apoyo del Gobierno a la huelga convocada por sindicatos y el movimiento feminista para el Día de la Mujer.

A su juicio, el Gobierno "lo que hace es que cada vez haya más mujeres trabajando" y ha insistido en que "nunca" ha habido "tantas trabajadoras como ahora". "Eso es lo que reivindicamos el 8 de marzo", ha afirmado la ministra, para añadir que el Ejecutivo también trabaja por "cerrar" una brecha salarial, que "no tiene que haber".

Reacciones

El PSOE considera estas declaraciones una "vergüenza" puesto que las mujeres no tienen "nada que demostrar" y mucho que reivindicar para recibir el mismo trato que sus compañeros varones. "Igual le parece al Gobierno que las mujeres españolas trabajamos poco, que trabajamos poco y que cobramos mucho", ha comentado la número dos del PSOE, Adriana Lastra. "Ya está bien de que tengamos que demostrar nosotras siempre no se sabe muy bien qué porque lo diga la derecha".

La portavoz de Igualdad del PDeCAT en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha seguido la línea de Lastra y ha replicado que las mujeres "ya hacen huelga a la japonesa los 365 días del año" y que "no tienen que demostrar nada". "La ministra no sabe que las mujeres estamos haciendo 365 días huelgas a la japonesa porque estamos empleadas prácticamente todo el tiempo intentando compatibilizar el trabajo fuera de casa con el trabajo dentro del hogar que, eminentemente, recae sobre las mujeres".