Portada del libro Fariña, de Nacho Carretero
Portada del libro Fariña, de Nacho Carretero LIBROS DEL K.O

El libro 'Fariña', que profundiza en la historia del narcotráfico gallego, se ha colocado como número uno de ventas en Amazon tras la orden de secuestro judicial impuesto por una jueza de Collado Villalba.

Este fenómeno es conocido como 'efecto Streisand', y sucede cuando alguien intenta censurar o encubrir cierta información. El efecto producido es el contrario, y esta acaba siendo ampliamente buscada, divulgada y reconocida.

La decisión judicial llegó por la petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor del libro, Nacho Carretero, y a su editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor. Bea Gondar fue condenado por los hechos denunciados en el libro, pero posteriormente absuelto.

Su petición ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro, y la prohibición de imprimir y comercializar nuevos ejemplares.

A pesar de ello, la jueza no ha frenado la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra, y aque considera que el guion y la fecha de emisión de la misma es incierta y sería desproporcionado paralizarla.