María Solana y Manu Ayerdi.
María Solana y Manu Ayerdi. EUROPA PRESS

El Plan, que engloba 4 grandes líneas de trabajo, estructuradas en 11 líneas con 37 acciones concretas para desarrollar a lo largo de estos años, recoge las acciones necesarias para responder a las preocupaciones, necesidades e intereses del sector del comercio, y propiciar un desarrollo más equilibrado de la actividad comercial en la Comunidad Foral. El borrador se presentó en mayo de 2017, y en el mes de junio se realizaron las aportaciones.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el comercio minorista es "uno de los sectores más importantes en la estructura socioeconómica actual". "Es un sector muy diverso con una gran importancia tanto en el plano social como en el meramente económico, lo que significa que potenciar el comercio minorista de proximidad supone hacerlo más sostenible económica y socialmente", ha indicado.

El documento se ha elaborado con una metodología participativa en la que han intervenido unidades de la Administración Foral e instituciones públicas y privadas representativas del sector comercial. En esta fase del proceso han participado un total de 47 personas (25 hombres y 22 mujeres) representantes de entidades locales, empresas públicas, asociaciones de comercio, agencias de desarrollo y del propio Gobierno, tanto de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente como de la Dirección General de Comercio y Turismo, además de las encuestas a hogares realizadas

Finalizada la primera fase de elaboración del plan, el borrador se dio a conocer a través de la realización de 5 presentaciones territoriales realizadas por la Directora General de Turismo y Comercio y la consultora contratada para su redacción. Se realizaron presentaciones en Pamplona, Sangüesa, Bertiz, Tafalla y Tudela. A las mismas se invitó tanto a entidades locales como a agentes de desarrollo y asociaciones de comercio, pero con carácter abierto también a cualquier persona interesada. En esta fase del proceso participaron otras 45 personas (28 mujeres y 17 hombres).

El documento en fase de borrador se publicó igualmente en el portal de Gobierno Abierto abriendo, con ello, el periodo de exposición pública para la recepción de alegaciones y aportaciones. En dicho periodo se han recibido comentarios y aportaciones de 8 entidades diferentes, de las que 2 se han aceptado parcialmente.

CUATRO GRANDES OBJETIVOS

El nuevo Plan de Impulso se ha estructurado en cuatro grandes programas o ámbitos de actuación, que responden a los cuatro grandes objetivos que se marca y que afectan de diferente manera a los diversos agentes que intervienen en el sector comercial.

De esta manera, se manifiesta que para lograr el impulso del comercio minorista de proximidad de Navarra "no se puede trabajar de forma aislada". En este sentido el plan refleja una estructuración piramidal en cuya base se encuentran las personas emprendedoras y las empresas del sector, como objeto último del sector comercial, localizándose un paso por encima las agrupaciones y entes intermedios, y por último la Administración, tanto local, como Foral.

Cada programa intenta dar soluciones de adecuación para lograr la mayor eficacia posible a cada uno de estos agentes, pero siempre de forma coordinada y en un ecosistema comercial donde la actuación y mejora de un agente, afecta directamente a todo el sector comercial.

El Programa 1, que responde al objetivo de 'Impulsar la Gobernanza Pública del Sector Comercial', contiene líneas y medidas de actuación que afectan directamente a la Administración (foral y local) para lograr una ordenación equilibrada del sistema comercial de Navarra.. Plantea dos líneas de actuación: fomento y ordenación territorial del comercio y adecuación urbanístico-comercial.

El Programa 2, que responde al objetivo de "Estimular la Cooperación Empresarial" contiene líneas y medidas de actuación que afectan directamente a las agrupaciones empresariales (sectoriales y/o zonales) y a otros entes intermedios para incrementar el grado de cooperación empresarial entre las pymes del sector y poner en marcha servicios añadidos conjuntos. Plantea cuatro líneas de actuación: fomento y consolidación del asociacionismo, comercio urbano, comercio Rural y complementariedad con el turismo y la artesanía.

El Programa 3, que responde al objetivo de 'Avanzar en el grado de Competitividad y Desarrollo Tecnológico de la PYME Comercial', contiene líneas y medidas de actuación que afectan directamente a las pequeñas empresas de comercio para lograr aumentar su capacidad competitiva. Plantea tres líneas de actuación: mejora de la gestión y desarrollo tecnológico, formación y tutelajes y cultura de la calidad y la sostenibilidad.

El Programa 4, que responde al objetivo de 'Facilitar la Innovación y Emprendimiento en el sector comercio', contiene líneas y medidas de actuación que afectan directamente a las nuevas personas emprendedoras, así como a aquellas empresas que pretendan expandir su negocio, buscando consolidar la estructura empresarial y dinamizar el actual mercado inmobiliario de locales y oficinas disponibles. Plantea dos líneas de actuación: fomento del relevo generacional y

fomento del emprendimiento comercial.

En total dentro de estos cuatro programas se desarrollan 11 líneas de actuación y 37 medidas específicas a ejecutar para la puesta en marcha del mismo. Dentro del plan se deja igualmente clara la necesaria coordinación y trabajo conjunto entre distintos departamentos de Gobierno de Navarra y la colaboración también con las entidades locales.

Para un correcto seguimiento de la ejecución del plan se plantea su control a través de la presentación de resultados ante el Consejo de Comercio de Navarra, además de una presentación anual pública por parte de la Dirección General de Turismo y Comercio.

Consulta aquí más noticias de Navarra.