Echávarri no descarta movilizarse en contra del proyecto para conectar el aeropuerto con el AVE por la costa

  • El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, no descarta movilizarse en contra del proyecto para conectar el aeropuerto de Alicante-Elche con el AVE con la costa y con el fin de conseguir que el Gobierno central "respete" a la ciudad y "tome ejemplo de la Generalitat en la costa norte de la ciudad".
Gabriel Echávarri en imagen de archivo
Gabriel Echávarri en imagen de archivo
Europa Press
Gabriel Echávarri en imagen de archivo

Echávarri se ha pronunciado en estos términos sobre la petición que llevará este jueves al pleno para que el Ministerio de Fomento ejecute la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche por el interior, de manera que se liberen las vías que transcurren entre el mar y el barrio de Sant Gabriel y que ha denominado como "barrera infranqueable".

"No descartamos movilizarnos para que empiecen a respetarnos desde Madrid", ha sostenido el primer edil que ha puesto como ejemplo a la Generalitat.

El alcalde, que ha colgado una pancarta en el balcón del consistorio por una campaña por la igualdad en colaboración con el Secretariado Gitano, ha anunciado que el pleno debatirá solicitar al Ministerio de Fomento que "deseche" su proyecto de 85 millones de euros para conectar el aeropuerto de Alicante-Elche con la ciudad por la actual vía de la fachada marítima junto al barrio de Sant Gabriel.

La propuesta del equipo de Gobierno, que el propio Echávarri defendió ante el ministro Íñigo de la Serna en el acto del 50 aniversario del aeropuerto, pasa por desactivar la línea de costa y desarrollar el proyecto para hacer esa conexión por el interior.

"La diferencia de trato entre la Generalitat, que nos va a hacer una vía verde, y el ministro de Fomento que me dijo que me olvidara y que las vías iban a ir por ahí -por la costa-, sí o sí", ha desvelado.

Al respecto, ha explicado que le envió una carta con esa solicitud y que la respuesta fue que era "provisional". "Le dije: Gracias por contestarme, pero la provisionalidad es para los próximos 40 años. Me conozco la provisionalidad de las administraciones públicas y más cuando se ha hecho una inversión de 85 millones de euros", ha alegado.

"Me dijo, lo otro son 300 millones así que olvídate. Me esperaba otra sensibilidad porque él fue alcalde", ha continuado Echávarri, sobre el pasado de De la Serna como primer edil de Santander. "Queremos que el Gobierno invierta en la ciudad de Alicante en proporción a lo que aportamos y porque una inversión de 300 millones es para toda la vida", ha razonado.

Así, ha mantenido que el aeropuerto, con 14 millones de visitantes anuales "y subiendo", conectado a una estación AVE sería "un corredor de trenes constantes" y "una barrera infranqueable para todos los vecinos de la zona". "Pido respeto", ha zanjado.

Por su parte, ha defendido que se creará un paseo litoral junto al mar, tras el acuerdo con la Conselleria de Obras Públicas para la conversión en Vía Verde del actual trazado del TRAM d'Alacant en paralelo a la línea de costa norte de la ciudad. Así, ha subrayado que se trata de una actuación "muy costosa", que supone la retirada de las vías, y que, sin embargo, asumirá la Generalitat para ceder el resultado a la ciudad. "Firmaremos en breve el convenio", ha indicado Echávarri

Mostrar comentarios

Códigos Descuento