Concha Andreu del PSOE en comparecencia de prensa
Concha Andreu del PSOE en comparecencia de prensa EUROPA PRESS

Entre estas medidas ha resaltado la de crear un fondo extraordinario de lucha contra la sequía, más dotación para los seguros agrarios, incentivos fiscales o la posibilidad de disponer de dos potencias eléctricas diferentes.

Andreu, en comparecencia de prensa, ha apuntado que las enmiendas socialistas a la Ley ha logrado "ampliar las zonas que podrán recibir ayudas, al igual que el volumen de estas, ambas medidas con beneficios para La Rioja".

La portavoz socialista ha indicado que "a día de hoy resulta difícil acordarse de cómo en esta primavera y verano "se dejaban de sembrar cultivos como la alubia y cómo se reducían las cosechas en más de un 50 por ciento por falta de agua", pero el ciclo vital es así y "hay que incorporarlo a las decisiones políticas".

MAL TRATO DEL GOBIERNO

Para Andreu, "no es de recibo el trato que en su momento recibieron los agricultores y ganaderos riojanos por parte del gobierno de Rajoy y de la Confederación Hidrográfica del Ebro". "Marginar" a los agricultores y ganaderos riojanos de las ayudas por la sequía fue una "falta de consideración y un desprecio" de Rajoy con La Rioja que Gobierno de Ceniceros "no fue capaz de impedir".

La portavoz socialista ha detallado que hace meses se presentó el Real Decreto del Duero, "cuya misión era paliar su maltrecha situación hídrica", pero que en ese momento el PSOE, junto con otras fuerzas políticas, "pedimos que se tramitara en forma de Proyecto de Ley con el objetivo de poder ampliar el número y cuantía de las ayudas y además de ampliarlo a otras cuencas".

El PSOE en el Congreso presentó para dicho proyecto de Ley, "medidas de apoyo a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, en las zonas afectadas por la sequía en el presente año agrícola y que hubieran sufrido pérdidas y el PP votó en contra, pero la iniciativa salió adelante".

Los socialistas propusieron "que se flexibilizaran determinadas rigideces en la norma que impedían que zonas de la margen derecha del Ebro realmente afectadas por la sequía pudieran optar a ayudas y el PP votó en contra".

Como también "votó en contra de la solicitud de un fondo extraordinario de lucha contra la sequía, para medidas compensatorias por pérdidas sufridas tanto en cultivos como en producción ganadera".

La misma actitud con su voto en contra tuvo el PP "frente a la solicitud de contratar potencias diferentes de energía eléctrica para regadíos, según la época del año y necesidad de suministro del momento".

En el trámite obligado del Senado "no se consiguió la aprobación de ninguna de las enmiendas introducidas en el Congreso previamente, llegando al Congreso en su estado original".

Pero el "empeño" del PSOE en el Congreso "por sacar adelante medidas de apoyo a otras cuencas hidrográficas permitió volver a nuestra posición de enmiendas previa consiguiendo, por fin, que la nueva Ley haga más fácil el acceso a ayudas y compensaciones por las pérdidas causadas por la sequía en zonas como las de La Rioja".

MEDIDAS ADOPTADAS

Los agricultores y ganaderos riojanos podrán acogerse de esta forma a un "Fondo Extraordinario de lucha contra la sequía destinado a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía".

A la ampliación de la dotación del Plan de Seguros Agrarios, "para dar respuesta a la creciente demanda en la contratación". Al establecimiento de una línea de préstamos de mediación del ICO, "cuyos préstamos tendrán condiciones favorables para los agricultores".

A "reducciones fiscales especiales" para las actividades agrarias y a la exención del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica.

Se crea también en la Ley de Sequía un Banco Público de Agua "al objeto de posibilitar la disponibilidad de agua con fines de interés público y mejorar su transparencia" y se establece un contrato de acceso para regadío "que contemple la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses en función de la necesidad de suministro para esta actividad".

Andreu ha pedido al Gobierno de La Rioja, que realice ahora un recuento de los agricultores y ganaderos riojanos afectados por la sequía a día de hoy y que elabore un mapa de afectados en colaboración con las organizaciones agrarias.

Y, además, ha exigido a Ceniceros que solicite al Gobierno de Rajoy "que lleve a cabo, de forma urgente, todos los trámites necesarios para que se establezcan ayudas para todos los afectados en La Rioja".

Esta vez desde el PSOE "hemos conseguido que, a pesar del voto en contra del PP, que agricultores y ganaderos riojanos tengan las ayudas nacionales que les corresponden. Para eso, hemos llevado la iniciativa y hemos conseguido los apoyos y la atención que los afectados merecen", ha dicho.

"Esperemos que el año agrícola que viene no esté marcado por la sequía", pero si lo está, que el Gobierno de La Rioja, el de España y la Confederación Hidrográfica del Ebro, "estén advertidos y preparados para hacer lo que es justo para nuestros agricultores y ganaderos", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.