Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura EUROPA PRESS

El presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la próxima semana el PSOE llevará al Parlamento autonómico una propuesta de resolución que pedirá el apoyo de PP y Podemos para cerrar filas en torno a la defensa del agua, al estilo de la propuesta debatida este martes por la Asamblea de Murcia.

García-Page, que ha protagonizado un desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.es, ha abogado por "dejar los problemas de partido" al margen y conformar "con claridad" una unidad social y política en Castilla-La Mancha para defender el agua como cuenca cedente.

Una propuesta de pacto que pasará además por fijar el número de hectáreas de cultivos de regadío y el mapa de gestión de agua para usos residenciales e industriales, ha explicado.

El líder del Ejecutivo autonómico, que ha indicado que "hay base para conseguir un acuerdo" a nivel nacional articulado entre "partidos y comunidades autónomas", ha alertado de que quizá la "turbulencia política" podría "impedir una foto conjunta" con el PP en Castilla-La Mancha.

"EL TRASVASE TIENE QUE SER LA ÚLTIMA FUENTE DE AGUA"

Para solucionar el conflicto, García-Page ha propuesto aplicar "milimetradamente" la normativa europea y "definir un modelo de transición", evitando poner una fecha de caducidad al trasvase pero abogando por conseguir una metodología que coloque al acueducto como "última fuente de agua, y en caso de emergencia".

"Esta batalla la vamos a terminar ganando. Sin duda. Con paciencia y con voluntad de entendimiento", ha dicho, recordando que todo el sector afectado por el trasvase en Castilla-La Mancha está cerrando un acuerdo común que estará listo antes de verano y que servirá para defender la postura regional a nivel nacional.

Consulta aquí más noticias de Toledo.