Una corriente crítica de Podemos avala a los parlamentarios de Laura Pérez y ve una "purga política" en el partido

  • Ahora Navarra-Orain Mugituz, corriente crítica con la dirección de Podemos Navarra, ha avalado a los parlamentarios afines a Laura Pérez, exsecretaria general expulsada del partido, y ha considerado que "han actuado en todo momento dentro del marco de nuestro programa político, defendiendo las ideas originarias de Podemos y siempre mostrando un firme compromiso con el cambio en nuestra comunidad".
Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra
Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra
EUROPA PRESS
Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra

Este movimiento considera que la dirección del partido está realizando una "purga política" que "implica la exclusión de Podemos de muchas personas por el mero hecho de cuestionar no sólo la política posibilista seguida por la nueva dirección sino también sus prácticas internas poco democráticas y excesivamente verticales".

Ahora Navarra ha emitido este miércoles un comunicado después de que la Comisión de Garantías de Podemos haya decidido la expulsión del partido de Laura Pérez, parlamentaria y exsecretaria general de la formación morada.

Esta corriente ha expresado sus "dudas acerca de un órgano, la Comisión de Garantías Democrática de Navarra, que si bien ejerce la potestad disciplinaria de nuestro partido, carece de los conocimientos jurídicos suficientes para aplicarla - tan sólo cuenta con una jurista-". "Además, su imparcialidad es del todo cuestionable en la medida en que todos sus miembros han participado, directa o indirectamente, en la candidatura liderada por el actual secretario general, Eduardo Santos", ha afirmado.

Además, en opinión de esta corriente, "existe un enorme trasfondo político tras esta cuestión: aunque expulsen a una compañera en concreto, estamos ante un atropello evidente hacia todo un grupo de personas que en los últimos meses hemos manifestado abiertamente nuestras discrepancias con las decisiones de la dirección de Podemos por su incoherencia con respecto al proyecto político que en su día nos permitió llegar a las instituciones".

En este sentido, Ahora Navarra ha afirmado que intuye que "la proximidad de las elecciones autonómicas ha conducido al Consejo de Coordinación a provocar esta purga política que imposibilite u obstaculice a Laura Pérez Ruano su hipotética presencia en el futuro escenario político navarro, siguiendo así la misma línea de lo que también ha ocurrido en otros territorios".

Ahora Navarra no aprecia "incumplimiento ético alguno ni en la actuación de Laura Pérez Ruano ni en las demás personas parlamentarias -Rubén Velasco, Carlos Couso, Fanny Carrillo- a las que también se les ha solicitado la entrega del acta de cargo público por parte del CCN". "Constatamos que éstas han actuado en todo momento dentro del marco de nuestro programa político, defendiendo las ideas originarias de Podemos y siempre mostrando un firme compromiso con el cambio en nuestra comunidad", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que las acusaciones en este sentido constituyen "una grave irresponsabilidad por parte del secretario general y la dirección, que decidieron anteponer las fobias personales aún a costa del resentimiento del cuatripartito y con el agravante de la indefensión jurídica producto de la filtración a prensa del escrito de denuncia que contribuyeron a un juicio público sin precedentes".

Además, Ahora Navarra ha criticado la "escasa transparencia y las prácticas internas poco democráticas tanto del Consejo de Coordinación como de la dirección de Podemos, los cuales han actuado ignorando a las bases y a la Asamblea Ciudadana, negándoles el derecho a pronunciarse y convirtiéndolas en meras espectadoras de la crisis a la que nos condujo la denuncia interpuesta contra nuestra compañera Laura Pérez Ruano".

"RESPETO" PARA EL GRUPO PARLAMENTARIO

Por otro lado, esta corriente crítica ha exigido "respeto a la autonomía funcional y organizativa del grupo parlamentario avalada por los servicios jurídicos de la Cámara foral".

En este sentido, ha solicitado "el cese inmediato de la pugna mediática y utilización interesada de los medios de comunicación con el fin de desacreditar las decisiones de la mayoría del grupo, en todo momento dirigidas a salvaguardar el proyecto político representativo del mandato popular que tienen la obligación de respetar".

Por último, Ahora Navarra ha reivindicado su condición de "espacio abierto, firmemente defensor de la democracia interna, el debate y la pluralidad de ideas" y ha asegurado que se sienten "directamente interpeladas y afectadas por una resolución que implica la exclusión de Podemos de muchas personas por el mero hecho de cuestionar no sólo la política posibilista seguida por la nueva dirección sino también sus prácticas internas poco democráticas y excesivamente verticales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento