El sector servicios eleva sus ventas un 6,4% en 2017 en Cantabria y el empleo un 3,7%

  • El sector servicios registró en 2017 un aumento medio de su facturación del 6,4% en Cantabria, donde el empleo se elevó un 3,7%, en ambos casos por encima del valor medio, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
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EUROPA PRESS
Camareros, Trabajador, Sector Servicios

Así, el repunte del 6,4% en la facturación experimentado por la región es sexto más importante por comunidades tras los de Navarra (9,2%), Madrid (8,3%), Castilla La Mancha (8%), Galicia (7,8%) y Comunidad Valenciana (7%). Además, es una décima superior a la subida media de la cifra de negocios en el conjunto nacional (6,3%).

Por su parte, en diciembre de 2017, la facturación del sector servicios aumentó un 5,2% en Cantabria en relación al mismo mes de 2016, el cuarto mayor incremento por comunidades y casi un punto por encima de la media (4,4%).

En el caso del repunte del empleo del sector servicios el pasado ejercicio, Cantabria fue la tercera comunidad donde más creció, empatada con Navarra, y solo superadas por Región de Murcia (4,6%) y Baleares (3,8%). En España, la ocupación creció un 2,6%.

Por su parte, Cantabria fue, junto con La Rioja, la comunidad más creció el empleo en diciembre en relación con el mismo mes de 2016, un 3,8% en ambos casos, frente a una media nacional del 2,3%.

Sin embargo, en términos mensuales, el empleo cayó un -0,5% en diciembre en comparación con noviembre, tres décimas más que en el conjunto del país (-0,2%).

En España, el sector servicios registró en 2017 un aumento medio de su facturación del 6,3%, su repunte más elevado desde 2007 y el cuarto incremento anual consecutivo.

El empleo creado por los servicios creció un 2,6% el año pasado, también su cuarto incremento anual consecutivo y el más alto desde el año 2005, cuando la ocupación de este sector creció un 3,6%.

Desde 2008, sólo en el año 2010, 2014, 2015, 2016 y ahora 2017 el sector ha conseguido incrementar sus ventas. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%).

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