El expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer
El expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer ARCHIVO

A través de una providencia fechada el pasado 14 de febrero y recogida por Europa Press, el juez instructor ordena "librar mandamiento" a la citada operadora de telefonía móvil, para que aporte a las diligencias judiciales "los contratos celebrados" con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), con relación al teléfono móvil de uso municipal desde el que presumiblemente fueron emitidas las "amenazas" denunciadas e investigadas.

Al respecto, recordemos que ya en 2016, el Ayuntamiento nazareno informó al juez instructor del destino seguido por el citado teléfono móvil de uso municipal. En concreto, y a través de un escrito recogido por Europa Press, el Consistorio daba cuenta de que el 14 de mayo de 2015, días antes de los hechos denunciados, "se procedió a la sustitución del terminal", una "sustitución que se produjo por el mal funcionamiento del teléfono".

"Este terminal, dado que no tenía valor para la compañía telefónica propietaria del mismo ni para este Ayuntamiento, como se procede habitualmente, se queda para uso del usuario o se deposita en un punto limpio, constando que en este caso se depositó en el punto limpio almacén municipal de la avenida 28 de Febrero", detallaba el Consistorio.

En cualquier caso, el juez precisa en esta nueva providencia que la solicitud de esta documentación a la mencionada operadora de telefonía móvil ya figuraba en su auto de fecha 22 de noviembre, si bien ante la Policía Judicial de la Policía Nacional la empresa habría advertido de la imposibilidad de entregar los contratos reclamados "sin el correspondiente mandamiento judicial" expreso.

EL CHANTAJE DE DOS HERMANAS

La causa, recordémoslo, deriva de un supuesto chantaje destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

Pero a lo largo de la instrucción de la causa, el juez ha ido ordenando el sobreseimiento de las actuaciones judiciales respecto a Emilio Maya, ya fallecido, Fernando Díaz, el edil del PP Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón.

En paralelo, el juez ha decidido continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero. Manuel Varela, no obstante, ha recurrido la decisión judicial de sobreseer la investigación respecto a las citadas personas, reclamando especialmente que el edil del PP nazareno Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón sean nuevamente "traídos" al procedimiento judicial.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.