Presentación de la XXIII edición del circuito 'Las Cinco Leguas'
Presentación de la XXIII edición del circuito 'Las Cinco Leguas' EUROPA PRESS

En esta ocasión, la prueba, que organiza la Diputación Provincial, pasará por Fombellida (donde comenzará este domingo), Matilla de los Caños (11 de marzo), Torrecilla de la Orden (25 de marzo), Castroponce de Valderaduey (8 de abril) y Torrelobatón (27 de mayo).

El circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' es un programa dirigido a la práctica de la carrera en cinco municipios de la provincia, en un circuito urbano con un recorrido de una legua (5.572 metros), con la finalidad de promover la práctica del atletismo entre la población y fomentar la participación de los aficionados y de los escolares en las carreras.

Todas las pruebas comenzarán a las 11.00 horas y los dorsales se recogen en los puntos de salida de cada una de las carreras del circuito, ya que hay un dorsal diferente para cada una de las pruebas. Tras la prueba oficial tienen lugar las diferentes carreras de promoción y la entrega de premios está prevista, en cada prueba, a las 13.30.

Las inscripciones podrán hacerse a través de la web del circuito www.cincoleguas.es o el mismo día de la carrera, una hora antes de la prueba. En cada legua habrá un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado masculino y femenino por cada categoría, para cada una de las cinco carreras celebradas, incluidas las de promoción.

Para la clasificación final del circuito, en cada categoría habrá un campeón y una campeona del XXIII circuito que será él o la mejor clasificada, lo cual se calculará en base a los resultados de al menos cuatro pruebas. Quien participe en las cinco descontará la prueba de peor resultado y se quedará con las otras cuatro.

Además, existirá un campeón absoluto y una campeona absoluta que será él y la atleta que mejores resultados haya realizado sumando cuatro pruebas sin distinción de categorías. Se establece un equipo campeón del masculino y uno femenino. Para calcular dichos campeones tendrán que finalizar cuatro atletas pertenecientes al mismo equipo cuatro pruebas como mínimo. Además, habrá un primer, segundo y tercer clasificado del circuito en las carreras infantiles.

La nueva edición del circuito se ha presentado este martes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, en un acto en el que han participado el diputado de Deportes, Luis Minguela, los alcaldes de los municipios donde se desarrollarán las pruebas y algunos atletas como Mayte Martínez, Óscar Fernández Giralda, Isaac Viciosa, Ana Pérez, Andrea Román o Isaías Granado.

CONOCER EL MEDIO RURAL

En declaraciones recogidas por Europa Press, Minguela ha subrayado la importancia de este circuito para dar a conocer el medio rural de la provincia entre los atletas y aficionados al atletismo, así como divulgar la práctica deportiva en el medio rural y divulgar la marca Alimentos de Valladolid.

En esta ocasión, se ha adelantado el calendario de pruebas para evitar coincidir con otras, según ha explicado el diputado, quien ha destacado el impacto para la economía local de acoger pruebas con una media de 300 participantes por carrera.

En esto ha coincido el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, quien ha señalado además la implicación que los vecinos de los pueblos por donde pasa la prueba.

Por su parte, el atleta Óscar Fernández Giralda ha ensalzado la apuesta de la Diputación por promocionar el atletismo de base a través de pruebas en las que la participación es gratuita como este circuito o las carreras de Entreviñas.

Finalmente, la madrina de 'Las Cinco Leguas', Mayte Martínez, ha animado a conocer los pueblos de la provincia a través de estas carreras y se ha comprometido a asistir a todas ellas en la medida de lo posible, con la excepción de la primera, ya que este sábado contraerá matrimonio.

Son ya 110 los municipios donde se ha desarrollado este programa en las 22 ediciones anteriores, siguiendo la filosofía con la que se creó el programa de darlo a conocer en el mayor número de municipios de la provincia.

Además se intenta que el recorrido de cada prueba sea lo más urbano posible, con el fin de concentrar a participantes y acompañantes en el centro del pueblo, lo que hace que la mañana del domingo sea una fiesta sobre todo para municipios pequeños.

Durante los 22 años en que se ha organizado este circuito han participado atletas que han ido destacando a lo largo de su trayectoria, como Mayte Martínez, Sara Valderas, Alma de las Heras, Fernando Lorenzo, Isaac Viciosa, Sonia Antolín, Álvaro Rodríguez, Óscar Fernández Giralda o Mohamed Elbendir.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.