Nota De Prensa, Fotografía Y Dos Convocatorias Del Psoe
Nota De Prensa, Fotografía Y Dos Convocatorias Del Psoe PSOE DE CÓRDOBA

Ruiz se ha reunido en Priego de Córdoba con la mesa comarcal de la Subbética, un encuentro en el que han participado los secretarios generales, alcaldes y portavoces socialistas de los municipios de la comarca y al que también han asistido, entre otros, la vicesecretaria general del PSOE-A de Córdoba, Dolores Amo; la secretaria de Organización del PSOE cordobés, Rafi Crespín; el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Córdoba, Antonio Hurtado, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz.

Al respecto, Antonio Ruiz ha afirmado que la reducción en el número mínimo de peonadas para acceder a la renta o al subsidio agrario es "una medida insuficiente", dado que "dejará a miles de jornaleros fuera del sistema teniendo en cuenta la situación de sequía en la que nos encontramos".

"Serán muchos jornaleros y, sobre todo, jornaleras los que no puedan completar las 20 peonadas que se exigen ahora y por lo tanto no podrán acceder al subsidio o la renta agraria", ha añadido Ruiz.

El secretario general de los socialistas cordobeses ha insistido en que "quienes conocemos la realidad de nuestros pueblos sabemos que, en muchos casos, la renta agraria o el subsidio agrario es el único ingreso de la unidad familiar", de ahí que haya pedido "sensibilidad al Gobierno de Mariano Rajoy".

Igualmente, Ruiz ha afirmado que "el Gobierno del PP tendría que haber hecho, en colaboración con las comunidades autónomas, un plan de empleo para compensar esa pérdida de jornales, pero ha preferido hacer oídos sordos a las necesidades de nuestra tierra, dando la espalda al campo andaluz y a los municipios de Andalucía".

"Esta decisión del Gobierno de Rajoy viene a reforzar, lamentablemente, lo que desde el PSOE venimos diciendo desde hace mucho tiempo y es que Andalucía y Córdoba somos la última de las prioridades del PP", ha asegurado Ruiz.

Así, ha señalado que "Córdoba fue en 2016 y 2017 la última provincia en inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno de Rajoy adeuda a Andalucía más de 5.500 millones de euros".

"UN PASO AL FRENTE"

Frente al "castigo" del Gobierno, las administraciones gobernadas por el PSOE "dan un paso al frente, con inversiones que permitan el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra", ha asegurado Ruiz.

De este modo, los presupuestos de la Diputación destinan uno de cada cuatro euros a políticas sociales y, a pesar de no tener competencias en materia de empleo, dedican 24,4 millones de euros a fomentar la generación de empleo y el desarrollo económico de la provincia, ha resaltado.

En cuanto a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, Ruiz ha destacado "la apuesta por las políticas sociales con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social, la bonificación del 99 por ciento de las matrículas universitarias para aquellos alumnos que aprueben todo y la oferta de empleo público".

"Unos presupuestos, los de la Diputación y los de la Junta de Andalucía, que han salido adelante con el voto en contra del PP", ha apostillado Ruiz.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.