La vivienda usada baja por vez primera en 8 años en la capital

En Madrid ciudad, el metro cuadrado de un piso de segunda mano cuesta de media 4.262 €. En el resto de la región, los inmuebles se abaratan en tres de cada cuatro municipios.

Los precios de los pisos de segunda mano en Madrid han bajado por primera vez en ocho años. Durante este año, el precio medio del metro cuadrado en la capital se ha situado en 4.262 euros, lo que supone una caída del 0,3% respecto a 2006. En el resto de la región, los pisos también bajaron en tres de cada cuatro municipios, según un informe de Idealista.com presentado ayer.

En la capital, las zonas más caras son también aquellas donde más ha subido el precio de los inmuebles. Salamanca, con un incremento del 4,2% (5.363 euros/m2); Chamberí, con una subida del 3,2% (5.328 euros/m2); y Chamartín, con un aumento del 2,8% (5.273 euros/m2), son las zonas donde más se incrementó el valor de las casas (ver gráfico).

Bajón en Moratalaz

En el otro lado de la balanza está Moratalaz, que, aunque el año pasado sufrió subidas, es el distrito con mayor caída (-4,6%). Allí,  el metro cuadrado cuesta 3.458 euros. Le siguen Latina (-3,7%), a 3.321 euros/m2, y Puente de Vallecas (-3,4%), a 3.241 euros/m2.

En el resto de la comunidad, de los 34 municipios analizados por Idealista.com, el 73% registran pérdidas en el valor de sus casas. La mayor subida de la región está en San Sebastián de los Reyes, con un aumento del 6,4% (3.364 euros/m2). En otros seis municipios, todos en el norte (Majadahonda, Torrelodones, Boadilla, Colmenar, Villanueva del Pardillo y Pozuelo), también hubo subidas, pero inferiores a la inflación (4,1%). En el resto de la comunidad, los precios bajan. San Fernando sufre el descenso  más pronunciado (-9,2%), a 3.046 euros/m2, seguido de Brunete (-7,5%), a 2.788 euros/m2, y San Martín de la Vega (-5%), a 2.193 euros/m2.

La subida de los tipos de interés, las promesas electorales de vivienda protegida y que los pisos ya no con una inversión están, según Javier Illera, de la consultora inmobiliaria Grupo i, detrás del descenso de precios.

Barcelona, la más cara de España

Además de en Madrid, los pisos también se han abaratado en Barcelona (2%), a pesar de que la Ciudad Condal ha sido la capital más cara de España durante este año, con 4.769 euros/m2 de media. En el resto de la provincia barcelonesa, el precio de los inmuebles sólo ha subido en dos municipios de los 25 analizados. En Valencia los precios han seguido una trayectoria ascendente del 3,7% por la celebración de la Copa del América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento