Acto en Rozas (Lugo) este lunes
Acto en Rozas (Lugo) este lunes XUNTA

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha avanzado que en 2020 estarán ejecutados los 150 millones de euros programados en los proyectos del polo tecnológico e industrial del aeródromo de Rozas (Lugo).

El aeródromo de Rozas es un proyecto de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que suma 24 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para compra pública innovadora.

En total, la inversión asociada al desarrollo del polo tecnológico de Rozas es de 150 millones de euros. En concreto, el Gobierno gallego aportó otros 10 millones a la puesta en marcha del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas y, junto a las empresas Indra y Babcock, dotó de 115 millones a programas de I+D.

Este lunes, Conde ha dado la fecha de 2020 en una visita a la presentación de dos nuevas licitaciones del programa, que han contado con un importe de 7,2 millones de euros y que serán publicadas este miércoles, según ha precisado la Xunta en un comunicado. En concreto, estas dos nuevas adquisiciones se centrarán en la seguridad aérea y en la gestión forestal a través de aviones no tripulados.

Junto con las ocho anteriormente publicadas, completan las diez compras públicas innovadoras -que suman un total de 24 millones de euros- que la Xunta tenía previstas en cuatro áreas: forestal, medio rural, mar y sistemas aéreos.

Con respecto a la seguridad aérea, el conselleiro ha precisado que la iniciativa permitirá "compatibilizar la convivencia de aviones tripulados y no tripulados en el espacio aéreo", con lo que el Gobierno gallego espera situar a Galicia como "referente" en el mercado de los drones.

GESTIÓN FORESTAL

En cuanto a la aplicación de estos dispositivos en la gestión forestal, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado en su intervención la "importancia" de estas soluciones innovadoras "tanto para los propietarios de los montes como para la industria".

En este sentido, ha valorado que esto permitirá "realizar un inventario real de las parcelas existentes, así como favorecer la ordenación del territorio y la seguridad de los habitantes del rural". "En particular en lo que incluye la lucha contra los incendios", ha precisado.

Y es que, tal y como ha explicado, el uso de aviones no tripulados tendrá una incidencia "positiva" en el control de las distancias de las plantaciones forestales a los núcleos de población u otras infraestructuras, además de la "mejora" de la sanidad vegetal -"especialmente" en la lucha contra las enfermedades que afectan al eucalipto y al pino-.

Además, Conde ha adelantado los próximos pasos que se darán en el ámbito de la innovación en la industria, como el lanzamiento de una nueva aceleradora, la 'Business Factory Aeronautic'; la apertura de oficinas de la empresa Gaerum en colaboración con Indra; la instalación, por parte de Babcock, del primer radar móvil del aeródromo; y el anuncio de que Rozas será la base de la futura aeronave de investigación del proyecto 'Fenyx'.

Así, el conselleiro ha asegurado que Rozas "ya es una realidad que está dando resultados concretos", ya que, según ha apuntado, genera 190 empleos de alta calificación, 20 proyectos de I+D desarrollados por las empresas Indra y Babcock y la participación en ellos de 18 empresas y centros de conocimiento.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.