Uno de los platos de Valencia Culinary Meeting
Uno de los platos de Valencia Culinary Meeting VALENCIA CULINARY MEETING

Para ello, nueve chefs valencianos han invitado a otros nueve cocineros internacionales con los que elaborarán menús a cuatro manos y ofrecerán encuentros gratuitos. Así, hasta nueves estrellas Michelin elaborarán propuestas para "mirar hacia nuestro territorio y nuestro pasado" porque "somos lo que nos precede".

Así lo han anunciado este lunes durante la presentación de este evento que recorrerá distintos puntos de València y viajará a Daimús el responsable del restaurante Riff, Bernd Knöller; la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

Este VCM18 reivindica que "es el momento de que la gastronomía vuelva a su esencia, a una cocina desnuda que mire más a la huerta que al laboratorio, que sepa que la emoción en la mesa tiene mucho más que ver con el corazón y con la despensa, con la tierra, los vegetales, las hierbas, las flores y las hortalizas, el mar y la montaña". "Es el año de la vuelta al producto", es el lema que sintetiza la filosofía de la edición que arranca el próximo domingo.

Concretamente, los chefs locales elaborarán sus mejores platos "a cuatro manos" con sus colegas referentes internacionales en un total de nueve emplazamientos. Manuel Alonso (una estrella Michelin), de Casa Manolo, ofrecerá comida y cena entre el 1 y el 3 de marzo junto a Ryan Stover, que trabajó en Rebelle cuando este ganó su estrella y que ha sido chef privado para estrellas como Madonna.

El Riff propiciará la colaboración de Bernd Knöller (una estrella) y Johanes King (dos estrellas), que viaja desde el SÖL'RING HOF de Alemania, cuya especialidad es crear cocina gourmet ligera y de temporada. Ricard Camarena (una estrella), invita del 28 de febrero al 2 de marzo a Perfecte Rocher y Alia Rocher del Tarsan i Jane de Seattle, cuya clave culinaria consiste en vinagres fermentados con verduras de temporada.

El Poblet de Luis Valls (una estrella) convoca el 1 y 2 de marzo a Albert Adriá (una estrella), del Tickets de Barcelona, quien entiende que en lo culinario no hay lugar para el aburrimiento y transforma la comida en un acto de diversión.

Enrique Medina, de Apicius, cocinará con Diego Rossi del 28 al 2 de marzo en horario de cenas y entre el 27 y el 1 de comidas. La esencia de Rossi es el redescubrimiento de los despojos (de animales y peces) y de las verduras antiguas utilizadas en la cocina tradicional italiana.

SUCEDE Y CASA MONTAÑA

Desde el Albufera SH V.Palace, Juan Antonio Sánchez estará acompañado en los fogones del 27 de febrero al 1 de marzo por Arnau Bosch (una estrella), del restaurante Can Bosch de Cambrils, cuya filosofía gastronómica se resume en el lema "El mar está en el plato". Carlos Julián, de Ampar Hospes, trabajará del 1 al 3 de marzo junto a Javier Moreno, del cordobés Arbequina, que exhibe una carta basada en la tradicional cocina cordobesa.

El reconocido chef con estrella Miguel Ángel Mayor ha invitado el 25 y 26 de febrero a Diego Gallegos, que también cuenta con una estrella Michelin en su restaurante SOLLO de Málaga. Gallegos es conocido como "el chef del caviar", ya que su cocina está muy centrada en el mar y en esta delicia.

Finalmente, un clásico de València como Casa Montaña acogerá el 18 de febrero y 2 de marzo el trabajo conjunto de Emiliano García y Ernestas Visilas Tadas y Tadas Eidukevicius, que llega desde Lituania, y representan la cocina de este país con influencias de la gastronomía francesa y británica.

"VOLVER A LA COCINA MEDITERRÁNEA"

En declaraciones a los medios, Bernd Knöller ha destacado que València tiene como "gran ventaja" la "calidad de la materia prima tanto del mar como de la tierra, con la huerta". De este modo, sobre la posición de la ciudad en el entorno gastronómico mundial, ha opinado: "El mundo es muy grande, pero en los últimos 15 o 20 años Valencia ha subido muchísimo de nivel y en España ya tiene peso y cada vez más.

Asimismo, ha explicado que "la cocina mediterránea se ha perdido en los últimos años". "La dieta mediterránea tiene mucho valor tanto para la salud como para el restaurante, ya que hay mucho para ser creativo. Hay que volver a esos valores", ha destacado.

Por su parte, Sandra Gómez ha València "lo reúne todo para posicionarse como destino gastronómico: innovación, vanguardia, chefs de referencia a nivel nacional e internacional, un producto espectacular, el reconocimiento de la FAO como capital de la alimentación y una tradición y una gastronomía famosa a nivel internacional".

En este sentido, ha resaltado que siete millones de visitantes eligen España por su gastronomía y ha afirmado que València "tiene que estar en esa ruta gastronómica".

Francesc Colomer se ha manifestado en la misma línea y ha apuntado que "la fusión de saberes y sabores forma parte de una línea estratégica en defensa de la gastronomía valenciana". "Internacionalizar nuestra cultura gastronómica es un deber de este tiempo, vivimos una suerte de edad de oro de la gastronomía", ha puesto de relieve.

Como responsable autonómico, ha indicado que la Comunitat Valenciana busca el reconocimiento como "destino de turismo gastronómico" y ha señalado que "una parte significativa de nuestros turistas vienen buscando la gastronomía y la dieta mediterránea, pero también hay un porcentaje elevado que desconocen esta faceta del destino valenciano". "Es uno de los descubrimientos más positivos que se llevan", ha expuesto.

Consulta aquí más noticias de Valencia.