Después, se procederá a la valoración técnica para su ajuste y se seleccionarán para someterlos a votación en el mes de junio. "La participación ciudadana es un cambio de paradigma, aunque sea del 1 por ciento", ha aclarado Giner, para apostillar que este porcentaje registrado en la anterior edición es "similar a otras ciudades cuando se empieza con una iniciativa de participación ciudadana".

En un desayuno informativo, Giner ha abundado en que lo "importante" es que se trata de una "participación vinculante en la toma de decisiones y ese es el paso crucial. Hay que abrir un camino a la ciudadanía" y aunque ha reconocido que ha sido bajo el 1 por ciento de participación, supone que 6.000 personas han decidido sobre cinco millones del presupuesto del pasado ejercicio. "Ojalá sena más este año", ha confiado.

"Es un cauce nuevo que si se consolida genera confianza y es permitir a la gente decidir, mientras que antes solo podían opinar" sobre el destino de parte de los presupuestos.

La convocatoria de este año agrupa también la del próximo y en total serán 10 millones de euros, de los que 7 millones son para los

distritos de la ciudad, dos millones para proyecto de ciudad y un millón de euros para los barrios rurales,

ha desglosado.

"Para los barrios rurales no se ha lanzado la convocatoria porque estamos en el debate con los alcaldes de barrio y el consejo territorial de alcaldes para definir el proceso porque son espacio distintos y se tiene que simplificar y atender su especificidad", ha precisado.

Por ello, ha avanzado que cuando haya un acuerdo con los alcaldes de barrio se pondrá en marcha

el proceso de los presupuestos participativos, de lo que ha recordado que es "ceder parte del poder a los ciudadanos" para que elijan los proyectos que quieren para su barrio o distrito.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.