Xulio Ferreiro en el pleno municipal
Xulio Ferreiro en el pleno municipal CONCELLO DA CORUÑA

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Ferreiro ha remarcado que "nunca" ha visto "el Ayuntamiento de A Coruña como un trampolín para nada". "No tuve ambiciones políticas en ningún momento, me situé aquí para dar un paso adelante para ayudar en un proyecto colectivo que era Marea Atlántica, tengo la suerte, el orgullo y la satisfacción de ser el alcalde de A Coruña", ha añadido, asegurando que "está centrado en terminar este mandato y optar a la reelección si así lo consideran los compañeros de la Marea Atlántica".

Ha eludido responder sobre la consolidación del liderazgo de Luís Villares en En Marea, alegando que no es su debate ni su preocupación y limitándose a señalar que Villares "es el portavoz parlamentario de En Marea, el líder de la oposición y tiene que seguir haciendo ese trabajo de oposición tan necesario".

"No lo sé, eso lo tendrá que decir él, no tengo eso en la cabeza, aún queda mucho", ha respondido a la pregunta de si considera que Luis Villares repetirá como candidato.

Precisamente, preguntado sobre sus afirmaciones pasadas sobre cómo se estaban haciendo las cosas en En Marea, ha esquivado la pregunta, limitándose a responder asegurando que está centrado tan solo en la política municipal de A Coruña. "Yo tengo la sensación de que el Ayuntamiento de A Coruña me ocupa muchísimo tiempo y muchísimas preocupaciones, estoy centrado en A Coruña, nunca tuve ninguna intención de dar un salto a otro lugar ni tener protagonismos en otro lugar", ha manifestado.

"Cuando se construyó en Marea eché una mano por responsabilidad, por sentido somún y porque se me pidió, pero no quiero ser un elemento discordante", ha resaltado.

Después de que la Marea Atlántica reivindase su autonomía de En Marea, Xulio Ferreiro ha explicado que el "espacio político" de la formación "se construyó de abajo a arriba, por cuestión de tiempos y por convicción de que las mareas tenían que ser proyectos locales".

"Yo fui el primero en arrimar el hombro para crear En Marea porque yo entendía que tenía que haber ese paraguas que nos ayudara a estar en toda Galicia", ha aseverado, pero matizando que en la campaña de las municipales "se debe hablar de las ciudades".

No obstante, ha remarcado que se mantiene abierto a la posibilidad de agrupar el área metropolitana de A Coruña y de establecer alianzas desde el área metropolitana a la provincia.

Ante las afirmaciones de Xosé Manuel Beiras sobre su percepción de que las preocupaciones de la izquierda estaban más en las encuestas que en las necesidades ciudadanas, ha replicado que "preocupaciones cortesanas las hay en todas partes" pero que no son lo que tienen ni su equipo ni la Marea Atlántica", situando sus "preocupaciones" en la situación de los pensionistas o en políticas sociales en A Coruña.

NO VE RIESGO DE MÁS DE UNA FORMACIÓN RUPTURISTA PARA LAS MUNICIPALES

Sobre la incógnita de la participación de Podemos, opina que "toca sumar", porque "la suma multiplica" y todos caben "en un proyecto amplio" y confiando en que todos los sectores estén representados en las listas electorales para las próximas elecciones municipales.

En este sentido, ha manifestado que entiende que "no existe riesgo" de que se registre la presencia de varias formaciones de proyectos rupturistas. "Tenemos que poner todo el sentido común para que eso no pase".

CUMPLIMIENTO "MUY ALTO" DE SU PROGRAMA

Xulio Ferreiro ha manifestado estar "razonablemente satisfecho" del balance de su legislatura, en la que ha indicado que existe un "nivel de cumplimiento del programa muy alto, y avanzando que "que queda un año muy importante", en especial, tras la primera aprobación de los presupuestos a principios de año.

Sobre la polémica generada por la adquisición de la administración local de pisos a una persona que firmó el documento de la Marea Atlántica, ha replicado que hay una comisión técnica que considera que "esos pisos no incumplen las bases del concurso". "Eso se hace con total transparencia la comisión, las decisiones las toman altos funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña sin injerencias y perfectamente explicadas", ha añadido.

En esta línea, ha retado a la oposición a acudir al Juzgado a demostrar las supuestas irregularidades que denuncian, acusando al PP de tener una estrategia que a él le daría "vergüenza", al "intentar convencer a la sociedad de que todos son tan corruptos como ellos, es algo lamentable pero no es cierto".

A continuación, también ha dirigido sus críticas al PSOE, al que ha pedido que "una vez terminado el carnaval tendría que dejar de hacer de comparsa del PP". "Y si alguien no lo tiene claro que vaya al Juzgado, se habla mucho pero después no se denuncia nada", ha puntualizado.

NUEVOS RETOS

Ante la situación de los 'okupas' en la antigua Comandancia de Obras, ha señalado que se les pedirá que permitan acometer las obras, antes de seis meses. "Si no lo hacen, pues ya se verá y ya actuaremos", puesto que ha indicado que el "ayuntamiento de A Coruña es responsable de que un equipamiento público esté al servicio de toda la ciudadanía".

Los retos que se marca la formación para lo que queda de mandato pasan por aumentar la obra pública, incidir en la política social, en el cuidado del espacio público, con nuevos proyectos de reurbanización como el de la calle de la Torre.

También ha citado como "grandes retos" la construcción del área metropolitana, y "salvar la fachada litoral de la ciudad de maniobras especulativas" ante el "escenario de absoluta indefinición de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado".

NUEVOS LIDERAZGOS EN EL PSOE

Finalmente, cuestionado sobre los nuevos liderazgos en el PSOE, ha manifestado que confía en tener a partir de ahora "más claridad en la interlocución", puesto que ha asegurado que "era difícil en los últimos años hablar con el PSOE porque no había voces unívocas y eso complicaba la interlocución".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.