El número de accidentes que tuvieron como resultado personas heridas de distinta consideración fue de 957, un 3 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Estos son algunos de los datos sobre siniestralidad en la capital aragonesa que ha avanzado la Policía Local de Zaragoza a la espera de que se finalice la elaboración de su Memoria completa.

El pasado año hubo que lamentar cuatro personas fallecidas: un ciclista, el conductor de una motocicleta, el ocupante de un vehículo y un peatón. En 2016 hubo dos personas fallecidas.

Aunque el objetivo final sería no tener que lamentar víctimas, esta cifra se sitúa en la órbita de las obtenidas en los últimos cinco años, en los que ha oscilado entre 2 personas fallecidas (2013 y 2016) y 4 (2014 y 2017) y está, afortunadamente, muy alejada de épocas en las que se llegaron a registrar hasta 34 personas fallecidas en un año.

En cuanto a heridos graves, en 2017 se registraron 143, de los que 62 lo fueron víctima de atropellos. Esta cifra, los atropellos, creció en un 9 por ciento respecto al año anterior, con un total de 296.

CAMPAÑAS Y ACCIONES DIVULGATIVAS

No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través tanto de Policía Municipal, Movilidad Urbana y la Dirección de Comunicación, sigue intensificando sus campañas y acciones divulgativas para lograr reducir al máximo el número de accidentes. Así, en 2017 se llevó a cabo la campaña 'Respeta la cebra', reeditada este año junto a la también conocida 'Para, Mira, Pasa'.

La labor de la Policía Local en la detección de infracciones también es determinante a la hora de prevenir accidentes. En 2017 se denunció a 260 conductores y conductoras por conducir bajo la influencia del alcohol, y a otros 190 por superar la tasa penalmente establecida. Es decir, 450 conductores y conductoras que habían consumido alcohol

fueron detectados en 2017, más de uno al día, con el riesgo para la seguridad vial que eso supone.

Asimismo, 28 personas fueron denunciadas por conducir habiendo consumido drogas. Otras infracciones con alto número de denuncias fueron conducir sin puntos en el carnet (25), conducir con privación de permiso para ello (25) o, directamente, sin poseer licencia de conducción (57).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.