La Paz de Fuente Vaqueros
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Así, el Ayuntamiento de Vegas del Genil ha apuntado en una nota de prensa que el objetivo de la iniciativa es recopilar datos y testimonios de los vecinos del municipio, para iniciar una serie de actuaciones desde el Consistorio.

"En primer lugar, desde el equipo de gobierno seguiremos llevando a cabo acciones políticas, continuando las reuniones que hemos mantenido con los responsables de Endesa", ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Alejandro Martín, que ha señalado que, "si no se soluciona el problema, se emprenderán acciones judiciales que consigan dotarnos de, al menos, el servicio que pagamos todos los vecinos".

Además, los vegueños afectados pueden escribir al correo 'participacion@vegasdelgenil.es', donde deberán enviar su testimonio, acompañado del número de incidencia que les dieron en Endesa.

En definitiva, Martín ha manifestado que quieren "conocer su experiencia, las pérdidas económicas que han sufrido por culpa de los microcortes -la rotura de electrodomésticos, por ejemplo- y, si algún vecino lo está haciendo, un control de todos los microcortes que se sufren prácticamente a diario".

Por último, el concejal ha destacado que estos cortes de luz "vienen motivados por el crecimiento desmesurado que ha tenido el pueblo", y que "no ha ido aparejado a una mejora de servicios, algo por lo que se está trabajando desde este equipo de gobierno".

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Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha elaborado un escrito, junto a los vecinos afectados, que ha remitido a la eléctrica y en el que le solicita la realización y presentación de un informe de idoneidad de todas las instalaciones de suministro existentes en el anejo; reparación del tendido de media tensión, "que está descolgado de los postes"; así como una actuación "eficaz y urgente que subsane los continuos cortes por interferencia que causan la desconexión de diferenciales y magnetotérmicos".

Según el alcalde de la localidad, José Manuel Molino, "tras comprobar que los saltos de los diferenciales no se debían al alumbrado público pero persistían los cortes de luz, nos pusimos en contacto con el jefe de zona de Endesa para exigirle soluciones". Sin embargo, ha lamentado que "pasan los días y no se ha resuelto el problema, pese a que dijeron que en una semana estaba solucionado".

Tras la conversación con el regidor municipal, la compañía desplazó a la pedanía a un equipo técnico que indicó que debía hacerse una toma de tierra adecuada en la torre de suministro, y que la instalación actual era "obsoleta y deficiente", según ha recogido en un comunicado el Ayuntamiento.

Por ello, ha asegurado que "los vecinos comenzaron a poner reclamaciones, también ante la Junta de Andalucía para su intervención, ante las que la eléctrica se comprometió a subsanar la situación iniciando las actuaciones pertinentes el 15 de febrero".

"Algo que no ha ocurrido y tampoco se ha comunicado el motivo", ha lamentado el Consistorio, al tiempo que ha anunciado que apoyará cualquier iniciativa de movilización de los vecinos de La Paz, "si en el plazo de unos días no se pone fin al problema".

Por último, el Ayuntamiento ha recordado que, junto a Pinos Puente, Chauchina, Cijuela, Valderrubio y Santa Fe, ya inició una recogida de firmas para trasladar a Endesa "el malestar por los cortes de luz".

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