Foto Nota Prensa Delegada Gobierno andaluz en Euskadi
Foto Nota Prensa Delegada Gobierno andaluz en Euskadi JUNTA DE ANDALUCÍA

Durante su intervención, Ruiz ha señalado que "Andalucía traspasa fronteras, comunidades y personas; es más que una comunidad autónoma integrada perfectamente en España para representar una forma de ser, de pensar, de vivir, con un denominador común que es el del respeto y el entendimiento entre nosotros y con el resto de territorios".

Según ha recogido la Delegación de la Junta en Córdoba en un comunicado, Ruiz ha trasladado a los andaluces que viven en el País Vasco, que "estáis lejos de Andalucía, pero sólo físicamente, porque la lleváis en el corazón, en vuestro día a día, sois los mejores embajadores de los valores que encarna el pueblo andaluz y vuestra existencia asegura que la bandera blanca y verde se despliega con orgullo en el corazón de Euskadi, tierra a la que respetamos y admiramos".

Para la delegada, "cualquier lugar de España y del mundo es bueno para hablar, sentir y vivir Andalucía", y ha manifestado que se supera "ese atraso secular que nos separaba del resto de España y de la Unión europea para ser hoy día referente y vanguardia gracias al esfuerzo de todos los andaluces".

Además, Ruiz ha trasladado a la comunidad andaluza en País Vasco su "cariño, admiración y reconocimiento", y les ha dicho que son "tan andaluces como los que tenemos la suerte de vivir en esa tierra con un pasado histórico tan grande, con una proyección que no tiene límites, con una aportación al mundo que no cesa".

A su vez los ha definido como "los mejores embajadores, los artífices de difundir nuestra cultura, mostrarla en esta tierra como un ejemplo además de entendimiento entre comunidades distintas pero llamadas al diálogo que siempre enriquece".

Igualmente, la delegada de la Junta en Córdoba ha recordado que "es un buen día para significar varias efemérides" como el 40 aniversario de la manifestación del 4D, el Pacto de Antequera o los 100 años de la Asamblea Regionalista de Ronda donde se aprobaron los símbolos de Andalucía como el escudo y la bandera de Andalucía.

Ruiz ha reivindicado el papel que "sigue teniendo Andalucía en el debate territorial", ha añadido que "la igualdad construye país, la desigualdad destruye" y ha apostillado que la reforma de la Constitución "tendría que hacerse sobre este principio de igualdad de oportunidades y derechos y solidaridad".

"Garantizar la igualdad pasa por un sistema de financiación que permita que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y servicios de calidad vivan donde vivan", ha expresado.

"Andalucía avanza y progresa y sale de la crisis con una visión social, solidaria y de cohesión", ha señalado Ruiz, al tiempo que ha apuntado que en la comunidad autónoma se crece "por encima de la media, se crea empleo también por encima de la media", es "récord de exportaciones, récord de turistas", y cuenta con "compromiso con la I+D+i, avanzando hacia un nuevo modelo económico con una visión en red, global, coordinada que incluye desde la universidad y el sistema educativo, a los centros tecnológicos, los empresarios, las dotaciones de infraestructuras, entre otros".

Para la delegada, "la permanencia de los andaluces fuera de Andalucía ha contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un importante fenómeno asociativo", ya que actualmente, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de la comunidad autónoma.

"Sois un catalizador de nuestra identidad, me consta vuestra implicación, vuestro dinamismo, en actos culturales y eventos que acercan la realidad andaluza a aquellos que viven fuera de nuestra comunidad", ha continuado.

Por último, la delegada ha señalado que el 28F está cerca, "desde el corazón compartiremos con vosotros este día que nos une, nos hace más grandes y nos hace mirar al futuro, como siempre" y les ha invitado a celebrarlo "con orgullo y admiración por lo que somos".

"La bandera de Andalucía no tiene fronteras, porque sus valores son universales y universales somos las personas que desde la humildad construimos esta tierra día a día", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.