Aumentan a seis los muertos por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro y sur de México

La alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México) han alertado a la ciudadanía de un terremoto de magnitud 7,5. Tras la sacudida se ha levantado una alerta de tsunami en cuatro países, Mexico, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México) han alertado a la ciudadanía de un terremoto de magnitud 7,5. Tras la sacudida se ha levantado una alerta de tsunami en cuatro países, Mexico, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México) han alertado a la ciudadanía de un terremoto de magnitud 7,5. Tras la sacudida se ha levantado una alerta de tsunami en cuatro países, Mexico, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México (México) han alertado a la ciudadanía de un terremoto de magnitud 7,5.

El centro y el sur de México estremecieron este martes a causa de un terremoto de magnitud 7,5, con epicentro en el estado de Oaxaca, que ha dejado al menos seis fallecidos y cuatro heridos, ha ocasionado daños materiales y ha provocado la activación de la alerta de tsunami en varios puntos del Pacífico.  

El seísmo, cuyo epicentro se ha localizado a 23 kilómetros de la localidad de Crucecita, causó la activación del aviso de tsunami en Ecuador, Guatemala y el propio México, que registró una subida de más de medio metro del nivel del mar en las costas cercanas al origen del temblor. La localidad más afectada por esta crecida ha sido Huatulco, en el estado de Oaxaca, con una subida de 66 centímetros.

Localizador del terremoto de Oaxaca.
Localizador del terremoto de Oaxaca.
Carlos Gámez

Inicialmente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA) advirtió de que las olas en México oscilarían entre uno y tres metros, mientras que podrían alcanzar los 0,3 metros sobre el nivel del mar en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Hawái

Los temblores que sacudieron el país se sintieron en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla y la capital del país.

El gobernador del sureño estado de Oaxaca, el más afectado por el terremoto, confirmó a la televisión mexicana que hasta las 20,00 horas locales (01,00 GMT) se habían reportado seis defunciones, una mujer y cinco hombres.

Aseguró que los derrumbes registrados en varias carreteras ya han sido limpiados y se ha restablecido la comunicación, además de que hay daños menores en 500 casas, en cuatro escuelas y unos 55 monumentos históricos.

En cuanto a los fallecidos, se trata una mujer de 22 años por un derrumbe en Santa María Huatulco; un hombre de 70 años por la caída de un techo en San Juan Ozolotepec, otro varón de San Agustín Amatengo por la caída de una barda, un trabajador de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó desde una estructura y dos varones más de los que no se dieron mayores referencias.

Además, hay dos lesionados en Oaxaca, uno de ellos por el derrumbe de un cerro, y otros dos heridos leves en la Ciudad de México.

Respecto a los daños, continúan los monitoreos de las zonas afectadas. Poco después del temblor, una refinería se vio obligada a parar su actividad para evitar riesgos y un hospital destinado al tratamiento de enfermos COVID-19 tuvo que ser desalojado. Por su parte, Ciudad de México ya ha descartado víctimas mortales, derrumbes de edificios y daños en centros médicos.

En los momentos posteriores al terremoto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió mensajes de tranquilidad a la población a través de redes sociales, en los que explicaba las características y las consecuencias del seísmo. Además, pidió "precaución" y "calma" a los ciudadanos para afrontar la situación.

"Se sintió muy fuerte, dio miedo"

Con al menos cinco muertos, Oaxaca ha sido la zona más afectada por el sismo, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, que todavía se recupera del terremoto de 8,2 grados (con epicentro en Chiapas) del 7 de septiembre de 2017, que dejó 98 muertos y varias ciudades de esta empobrecida región prácticamente en ruinas. 

"El terremoto se sintió algo fuerte, muy fuerte. Y sí, dio miedo", dijo Narciso Hernández, habitante de Oaxaca capital.

En el céntrico estado de Puebla, también muy afectado por el terremoto de 2017, las autoridades reportaron "saldo blanco" tras la activación de las alertas sísmicas.

En una entrevista, Adriana, vendedora ambulante en el templo de San Agustín de la ciudad de Puebla, dijo a Efe que se encontraba trabajando cuando empezó a temblar y que corrió a resguardarse con su hija debido a que este edificio religioso fue dañado en el sismo de septiembre de 2017.

Saúl Sánchez, empleado de un estacionamiento del centro histórico de Puebla, declaró que escucharon la alerta sísmica de un edificio gubernamental y en un primer momento pensaron que era un simulacro, pues pasó al menos un minuto hasta que empezó a temblar.

"La ciudad se ve muy vacía por el tema de la COVID, pero cuando empezó a temblar la gente salió de quien sabe donde y todos nos llevamos un buen susto", dijo.

En Ciudad de México, el potente movimiento telúrico de este martes quedó en un gran susto que, no obstante, les ha traído los recuerdos más funestos de 2017. Ese año, murieron 471 personas a causa de tres seísmos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Muchos capitalinos corrieron este lunes a la calle tan pronto se activó la alerta sísmica, que sonó en el 97% de los más de 12.000 altavoces de la capital.

"Lo sentí casi igual al que pasó apenas hace dos años. El temblor fue así también fuerte y esa vez sí nos espantamos. Me recordó a ese temblor", explicó a Efe Paola Aguilar, una habitante del centro histórico.

Pacientes son evacuados de un hospital  en Puebla (México), después de escuchar la alerta sísmica por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro y sur del país.
Pacientes son evacuados de un hospital en Puebla (México), después de escuchar la alerta sísmica por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro y sur del país.
HILDA RÍOS / EFE

En plena pandemia

El potente seísmo ha ocurrido cuando México da su propia batalla contra la COVID-19, que registra hasta este momento más de 185.000 casos y 22.500 muertos, y con los contagios en ascenso pese a que el país ha comenzado una cauta reapertura económica.

Según Protección Civil, hay al menos seis centros médicos dañados por el seísmo en el país, si bien en la mayoría de casos son desperfectos menores.

Pero aunque los daños en hospitales no fueron graves, para miles de pacientes internados por COVID-19 o por otras dolencias el temblor avivó más su desazón.

En el Hospital Álvaro Obregón, que atiende a enfermos generales en la céntrica colonia (barrio) Roma, decenas de pacientes fueron desalojados y esperaron pacientemente a que se reanudara la actividad sentados en bancos de la calle.

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre el terremoto de magnitud 7,5 registrado en México
Mostrar comentarios

Códigos Descuento