La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos. EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con asociaciones y colectivos de la comarca campogibraltareña en La Línea de la Concepción (Cádiz), Rodríguez ha explicado desde Podemos es importante "trabajar de forma permanente y fluida con el tejido asociativo de la comarca que son los que llevan años enfrentándose a los problemas de fronteras, desempleo, de riesgo de exclusión y pobreza o de narcotráfico".

En este sentido, la dirigente de Podemos ha reseñado como muy importante esta reunión "para tratar de trasladar la voz de La Línea y del Campo de Gibraltar nítidamente a los espacios de negociación ya que no nos fiamos de un Gobierno del PP que ante las negociaciones del Brexit pueda hacer un lobby 'rojigualdo' que piense y ponga por encima la guerra de banderas a los derechos y los intereses de los trabajadores, ya sean transfronterizos o no, de la comarca".

Por ello, Rodríguez ha querido agradecer la presencia en la reunión del eurodiputado de Podemos Miguel Orban ya que "trasladará con su voz nítida los problemas de la comarca al Parlamento Europeo", así como que "ejercerá la vigilancia de los intereses del Campo de Gibraltar en Bruselas ante la postura velada del PP que pretende un Brexit duro para reanudar su guerra desde hace décadas por recuperar el Peñón".

De otro lado, la coordinadora general ha indicado que "más allá del Brexit", el Campo de Gibraltar "es comarca que tiene mayor población con riesgo de pobreza y de exclusión de toda España, por lo que pedimos planes especiales de intervención en esta comarca en general y en La Línea en particular".

"Hemos puesto sobre la mesa cuando ha habido negociación de presupuestos tanto en el Congreso de Diputados como en el Parlamento andaluz propuestas para intervenir de manera preferente en aquellos barrios y ciudades de Andalucía donde las cifras hablan por sí solas", ha abundado Rodríguez.

Al tiempo ha recalcado que "hay que recordar que de las diez ciudades con mayor riesgo de pobreza, nueve son andaluzas y una de las primeras es La Línea, por lo que debe haber prioridades presupuestarias en esos lugares de intervención directa".

Por otra parte, la dirigente de Podemos ha mostrado su "alegría" por el nuevo hospital de La Línea, si bien ha defendido que éste sea "más que un decorado de cartón piedra ya que queremos que funcione con toda su amplitud y para eso necesitamos profesionales que se arraiguen en esta comarca".

Igualmente, ha pedido un estudio epidemiológico con garantías en esta comarca para poder exigir a las industrias de la zona los requerimientos necesarios para asegurar la salud de los trabajadores, "ante las continuas noticias de invasión de ceniza toxica a núcleos de poblaciones como en Palmones".

De su lado, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urban, ha defendido que "el Brexit es una expresión de una crisis profunda que vive la Unión Europea y, en ese sentido, creemos que no es justo que sean los trabajadores los que vayan a pagar la factura de esa crisis".

"En Podemos tenemos unas líneas rojas en el Parlamento Europeo de no apoyar ningún tipo de acuerdo que no contemple los derechos sociales y laborales de los trabajadores transfronterizos de La Línea y del Campo de Gibraltar", ha apostillado Urban.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.