CaixaForum Madrid
En una década de existencia ha acogido casi 12.500 actividades y 75 exposiciones. L.C.

Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto con Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", inauguraron el 13 de febrero de 2008 este centro con el que se amplió significativamente la oferta cultural y social en la ciudad, proporcionando un equipamiento polivalente.

Coincidiendo con el cambio de siglo, "la Caixa" adquirió en 2001 la vieja Central Eléctrica del Mediodía recuperando una de las escasas joyas de la arquitectura industrial en el casco histórico de Madrid para reconvertirla en un centro vivo al servicio de todos los ciudadanos. Un proyecto del estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron. Uno de sus espacios más emblemáticos es su jardín vertical, con 15.000 plantas de 250 especies en 460 metros cuadrados. Fue el primero instalado en España, y también el mayor implantado en una fachada.

CaixaForum Madrid ha querido ser, desde el primer momento, un centro abierto a la ciudad, y por ello, en estos diez años, ha cedido sus espacios a todo tipo de instituciones y entidades.

Desde que abriera sus puertas, un total de 8.822.066 personas han visitado CaixaForum Madrid para disfrutar de alguna de las 75 exposiciones programadas en sus cinco salas, o para participar en alguna de las más de 12.480 actividades que se han llevado a cabo.  Y un total de 43.000 personas han visitado el centro para asistir a más de 300 actividades que no han sido organizadas por la entidad. La mayoría de los visitantes provienen de la ciudad de Madrid (51%) y municipios de la provincia (12%). El centro cuenta con un porcentaje estable de visitantes  del resto de España (27%), y un grupo más reducido  del extranjero (10%).

Las exposiciones dedicadas a Alphonse Mucha, los príncipes etruscos, Miquel Barceló, Eugène Delacroix y la fotografía de Isabel Muñoz han sido las más visitadas de la historia del centro. Sin olvidarse tampoco de muestras sobre Teotihuacán, Dalí y Lorca o la dedicada al arquitecto Richard Rogers.

Las muestras han abarcado todas las temáticas: arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como cine, fotografía y arquitectura. Además de los ciclos de conferencias y los seminarios, CaixaForum ofrece regularmente una programación de cine y de música, que durante los fines de semana incluye conciertos. La oferta se completa con programación dirigida al público escolar y familiar.

Ocho centros en toda España

En la actualidad Obra Social "la Caixa" cuenta con ocho centros CaixaForum (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida), y prepara la construcción de otro en Valencia.  Se trata de espacios vivos al servicio de las personas donde la cultura constituye una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social.

Consulta aquí más noticias de Madrid.