En Marea organiza este domingo cuatro encuentros -en Santiago, Lugo, Pontevedra y Ourense- con las mareas municipalistas de Galicia con el objetivo de recoger propuestas para elaborar un documento político que será llevado al plenario que la formación rupturista celebrará el 17 de marzo y en el que se definirá el papel que jugará la organización gallega en las candidaturas de unidad popular para elecciones locales del próximo año.

La cita está enmarcada en el trabajo preparatorio para el cónclave del próximo mes de marzo que abordará en qué manera se implica en las candidaturas municipalistas la estructura gallega de la formación rupturista, que se ha ofrecido a "coordinar" y prestar ayuda "logística" a las 'mareas' locales.

De ello ha informado este viernes la viceportavoz y responsable de municipalismo de En Marea, Ana Seijas, que ha definido las 'mareas' locales como "la base" del proyecto rupturista por su capacidad para "construir de abajo a arriba" y por su proximidad con el ciudadano.

Así, Seijas ha indicado que para las jornadas de este domingo -que se celebrarán simultáneamente en Pontevedra, Santiago, Lugo y Ourense- están inscritas "más de 200" personas representando a "más de 60 mareas" procedentes de un centenar de localidades.

Y es que, como ha apuntado, hay lugares donde no existen en la actualidad candidaturas de unidad popular pero en los que se están dando pasos de cara a la configuración de nuevas mareas; uno de los objetivos de En Marea, que quiere que este modelo "se extienda por todo el territorio".

Con todo, Seijas ha aclarado que En Marea y las candidaturas locales son "dos legitimidades distintas", aunque la organización gallega siente "la obligación" de tratar de expandir su presencia "a todos los rincones del país".

Uno de los puntos que estará sobre la mesa este domingo será la posibilidad de aunar fuerzas entre las diferentes 'mareas' a nivel provincial para conseguir "una mayor cota de representación" en las diputaciones.

DECLARACIONES DE BEIRAS

Seijas también se ha referido a las declaraciones de su compañero en el Consello das Mareas Xosé Manuel Beiras, que el pasado jueves se mostró crítico con el rumbo tomado por En Marea y reivindicó el papel de las mareas municipalistas, donde, a su juicio, es donde pervive "la unidad popular".

En este sentido, la viceportavoz de la formación rupturista ha incidido en que las 'mareas' locales "son la base" del proyecto y que el órgano de dirección "coincide plenamente" con lo expuesto por el histórico dirigente del nacionalismo gallego. "Una muestra de que En Marea apuesta por eso son estos encuentros que van a tener lugar el domingo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.