Metro de Madrid confirma la existencia de amianto en varios trenes

  • El amianto está presente en trenes que circulan por las líneas 1, 6 y 9.
  • El mineral se ha encontrado en la parte baja de los vagones.
  • Metro de Madrid  ha comunicado que no hay ningún peligro para los pasajeros que utilicen la red.
  • La red suburbana sigue investigando que otras zonas pueden contener este tipo de material.
Operarios trabajando en el arreglo de una vía en el metro de Madrid.
Operarios trabajando en el arreglo de una vía en el metro de Madrid.
JORGE PARÍS
Operarios trabajando en el arreglo de una vía en el metro de Madrid.

Metro Madrid ha confirmado la existencia de amianto en dos modelos de trenes que tienen entre 35 y 40 años de antigüedad y circulan por las líneas 1, 6 y 9 de la red. Este mineral se utiliza en labores de construcción y la exposición prolongada o manipulación puede derivar en enfermedades del aparato respiratorio como cáncer de pulmón o asbestosis. El mineral se emplea como aislante de pequeños componentes eléctricos y en este caso han confirmado su presencia en la parte inferior de los vagones a las cuales los pasajeros no estarían expuestos.

El uso de amianto fue prohibido en España en diciembre de 2001. Sin embargo, actualmente sigue habiendo construcciones que contienen amianto ya que fueron construidas antes de la regulación. Este es el caso de las instalaciones y trenes de Metro Madrid. Debido a los efectos perjudiciales  Sanidad  ha recomendado siempre que los trabajadores que estén en contacto con el mineral  lleven los equipos adecuados y sean plenamente conscientes de cómo hay que trabajar con este material.

Metro de Madrid  ha comunicado que no hay ningún peligro para los pasajeros que utilicen la red. Los viajeros según confirma la red suburbana no tienen ninguna posibilidad de estar en contacto con el polvo de este mineral tóxico.  "No hay ningún peligro para nadie, la prueba está en que en todos los años que lleva en funcionamiento Metro de Madrid solo existe un caso", ha apuntado un portavoz de Metro Madrid refiriéndose al trabajador con cáncer que confirmaron los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de Metro Madrid y portavoces de los sindicatos Solidaridad Obrera y Maquinistas de Metro se contradicen sobre la consciencia que tenían los trabajadores de este tema, la formación que recibieron para trabajar de forma segura y las medidas llevadas a cabo por Metro de Madrid para solventar el problema.

Desde el sindicato Solidaridad Obrera, Javier Montero asegura que los trabajadores "no eran conscientes" hasta hace poco de que estaban en contacto con amianto, y por lo tanto afirma que ninguno de ellos tenían "la formación adecuada" para trabajar y estar en contacto con este tipo de mineral. La simple "utilización de mascarillas" podría haber "evitado los riesgos" a los que los trabajadores están expuestos, asegura el representante del sindicato.

Maquinistas de Metro, colectivo que representa a los conductores, se encuentra a la espera de realizar un estudio que pueda indicar si están o no expuestos al mineral. A pesar de que la utilización de amianto lleva regulada y prohibida en España diecisiete años, ha sido ahora cuando Metro de Madrid y el sindicato Maquinistas Metro han llegado a un acuerdo para realizar un estudio sobre el tema.

Desde la agrupación explican que llevan un año detrás de que Metro Madrid realice esta investigación pues el colectivo de maquinistas "cree y no pueden confirmar" que estén en contacto con amianto durante su jornada laboral. Según Juan Antonio Ortiz, portavoz del sindicato, existen piezas que al friccionar con el cableado de los túneles pueden desprender polvo de amianto. Esto significaría que además de los operarios de mantenimiento, los maquinistas de Metro Madrid también estarían teniendo contacto con las partículas perjudiciales de este material.

Un portavoz del Metro Madrid ha asegurado a 20minutos que todos los trabajadores expuestos al amianto tienen la formación necesaria. Además, especifica que las funciones que conlleven la manipulación de este mineral tóxico "solo pueden llevarlas a cabo expertos." Juan Antonio Ortiz, de Maquinistas Metro, ha ratificado la versión de Metro Madrid explicando que en cuanto se detecta una zona con presencia de amianto se activa un protocolo de actuación del que se encarga una empresa externa especializada.

"Metro de Madrid no tiene un listado de las zonas en las que hay amianto". Este es el mensaje que traslada Sociedad Obrera y que también respalda Maquinistas de Metro. Según ambos sindicatos la empresa de transportes sigue investigando los lugares de la red suburbana que contienen amianto y por lo tanto afirman que Metro Madrid no es consciente de todas las zonas afectadas. Además fuentes de la empresa de transporte suburbano han admitido que "se continúa investigando".

El departamento de prevención de riesgos laborales de UGT ha avisado que el año pasado ya se confirmó un caso de cáncer en un trabajador del metro por la exposición a amianto. Metro de Madrid no conoce cuál es el estado actual de este afectado y defiende que los efectos del amianto pueden aparecer entre veinte y treinta años después. Por tanto el trabajador podría haber estado expuesto antes de que se prohibiera y regulara la utilización de este material. Desde Solidaridad Obrera señalan que podría haber otra caso más y un tercero por confirmar.

Todas las partes confirman que se están llevando a cabo reconocimientos médicos a todos los trabajadores que hayan tenido contacto con el material o creen que hayan podido tenerlo. Javier Montero de Solidaridad Obrero afirma que existe también un nivel de revisión que acoge a operarios que de forma voluntaria quieran pasar el reconocimiento.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento