Se elevan a 78 los muertos tras las fuertes lluvias en la isla indonesia de Java

  • Por deslizamientos de tierras.
  • El agua cayó con gran intensidad en la zona durante 12 horas.
  • Se cumplen tres años del devastador tsunami.
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

Al menos 78 personas han muerto a causa de los corrimientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias caídas durante los últimos días en la isla indonesia de Java, han informado fuentes oficiales.

Además, miles de residentes se han visto obligados a buscar refugio tras quedar totalmente sumergidas sus viviendas, mientras los equipos de rescate intentan llegar a las zonas más afectadas, de difícil acceso porque las carreteras están impracticables.

Las riadas y corrimientos de tierra son comunes en Indonesia durante la temporada de lluvias, que comienza en octubre y termina a finales de marzo. En los últimos meses, los aguaceros han dejado centenares de víctimas mortales en las regiones de Aceh, Sumatra, Riau, Jambi, norte de las Célebes, Gorontalo, sur de Borneo y Yakarta.

Uno de los deslizamientos, ocurrido el miércoles en el distrito de Karanganyar, sepultó por completo a un grupo de residentes que habían parado para comer tras terminar los trabajos de limpieza de otro corrimiento de tierra, informaron los medios locales.

El jefe del consejo provincial de coordinación de desastres, Heru Aji Pratomo, señaló que dos nuevos cadáveres, uno de ellos un niño, fueron recuperados por la mañana en la zona. "Todos están trabajando muy duro" a pesar de las herramientas rudimentarias de las que disponen y del difícil acceso a las zonas más afectadas por las carreteras impracticables, explicó a la agencia oficial Antara.

Tercer aniversario del Tsunami

Las olas por el maremoto de nueve grados de magnitud en la escala Richter en el norte de Sumatra llegaron incluso a la costa oriental de África y causaron muertes en países tan alejados del epicentro como Somalia y Kenia, aunque las naciones más devastadas fueron Indonesia, Sri Lanka, la India y Tailandia.

Tres años después de la tragedia, decenas de ONGs siguen trabajando en la reconstrucción de Aceh, donde cientos de personas no tienen un hogar y viven en precarios refugios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento