El equipo de gobierno del PNV de Barakaldo (Bizkaia) ultima un acuerdo con la Academia de la Policía Vasca para cubrir futuras bajas en la Policía Municipal de manera "más ágil". Además, ha recordado que esta semana se han incorporado cinco nuevos agentes a la plantilla.

El gobierno jeltzale ha respondido, de esta forma, al grupo municipal del PSE-EE que este jueves ha denunciado que el Ayuntamiento fabril "ya no puede cubrir las plazas vacantes en la Policía Local" porque la alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo, "ha dejado que se agote la lista para sustituciones, que data de finales de 2009, sin haberla actualizado".

Tras asegurar que "continúa trabajando en la mejora de la seguridad ciudadana", el equipo de gobierno ha insistido en que "esta misma semana se han incorporado cinco nuevos agentes a la plantilla de la Policía Municipal, después de que a finales de diciembre y primeros de enero quedasen sus plazas vacantes" y, además, se convocará en las próximas semanas una Oferta Pública de Empleo (OPE) para la promoción interna.

Según ha explicado, la incorporación de estos cinco agentes se ha llevado a cabo con la bolsa propia de Barakaldo, mientras que la OPE se convocará para cubrir cinco puestos vacantes relacionados con las jefaturas, "un proceso que ya ha sido comunicado a los distintos sindicatos".

El equipo de gobierno ha explicado que la bolsa municipal "se ha agotado, por lo que, para ganar agilidad a la hora de cubrir futuras bajas en la Policía Municipal, se está culminando un convenio con Arkaute, la Academia de Policía del Gobierno vasco, mediante el cual se contará con absolutas garantías en la selección del personal".

"En los últimos años se han ido agotando las bolsas de trabajo en muchos municipios, por lo que Gobierno vasco ha puesto en marcha la figura del convenio como el método idóneo para la gestión de los procesos selectivos en las policías locales", ha explicado la edil de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Barakaldo, Yolanda Fika.

VENTAJAS

Barakaldo ha ratificado este convenio con Arkaute, por lo que puede beneficiarse de las ventajas del mismo, como son la selección, formación y evaluación de los periodos de prácticas por parte de la Academia de Policía del Gobierno vasco.

"Este convenio nos permite hacer uso de las bolsas existentes, lo cual nos ayuda a acelerar los trámites para la cobertura de plazas por bajas o vacantes. Es un procedimiento más rápido que convocar una OPE para bolsa de trabajo, permitiéndonos dar respuestas inmediatas a las necesidades que puedan surgir en nuestra ciudad", ha detallado Fika. Además, tal y como recoge el convenio, el Ayuntamiento continúa "manteniendo la titularidad de las competencias que le son propias".

Otros municipios vascos se han adherido ya a este convenio, que busca simplificar y unificar tanto la selección como la formación de la Policía Municipal y dar estabilidad a las plantillas, ha indicado Fika, para asegurar que es "una gran oportunidad, ya que permite optimizar los recursos públicos ganando garantías, eficiencia, transparencia en la selección de los agentes y contar siempre con plazas disponibles para cubrir las vacantes que puedan generarse en la Policía Municipal de Barakaldo en un futuro".

Además, ha destacado que estos procesos "supondrán un coste cero para el Ayuntamiento, ya que evita tener que realizar procesos selectivos propios, algo que entendemos que también es muy ventajoso para mantener los intereses de la ciudadanía".

El convenio recoge también que los Ayuntamientos que se suscriben al mismo pueden determinar los requisitos a exigir a las personas aspirantes, entre ellos el nivel lingüístico y los niveles de conducción.

"No entendemos, por lo tanto, la crítica vertida por el PSE de Barakaldo, más allá de que tengan algún interés oculto por tratar de controlar las listas de agentes que se incorporan a la Policía Municipal o por poner trabas al buen funcionamiento de la Policía Local", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.