Eduardo Zorrilla Inmaculada González
Eduardo Zorrilla Inmaculada González MÁLAGA PARA LA GENTE

Así, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que las licitaciones que realiza el Consistorio "las hace a la baja" y con "una subasta al mejor postor, adjudicando el servicio a la empresa que menos cobre". Esto, ha lamentado Zorrilla, "es visto por el equipo de gobierno del PP como un logro".

Según ha informado la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Inmaculada González, actualmente hay trabajando un total de 13 personas, que en temporada alta llegan a ser 19. El salario bruto es de 850 euros y se exige titulación universitaria y dos idiomas.

"La comparación con otras ciudades o administraciones llega incluso a una diferencia de salario de 400 euros, como mínimo", ha señalado González afirmando que "cuando el sindicato acude a negociar las condiciones laborales de los trabajadores, la empresa expone que es imposible cambiarlo porque el presupuesto de licitación no da para más o incluso tienen déficit".

Así, ha reivindicado que "tenemos que ir a la raíz", y ésta "es el pliego de condiciones que se redacta, y que no está ajustado a la realidad". Por ello, Málaga para la Gente ha anunciado que va a presentar a la Comisión de Economía una moción.

En ella va a instar a que, antes de elaborar el pliego de condición para el servicio municipal de informadores turísticos, se haga un estudio previo para valorar el trabajo que se desempeña y la tasación del mismo, tomando por referencia servicios similares que ofrecen otras administraciones.

También exigirá, ha destacado Zorrilla, la inclusión de cláusulas sociales para que las adjudicatarias se comprometan a subrogar el personal, de manera que se acabe con la inestabilidad y precarización del sector.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal ha recordado que MPG "viene denunciando la mala situación de los trabajadores de los servicios municipales que han sido externalizados, con condiciones poco dignas y sin respetar derechos".

"El Ayuntamiento permite y promueve la explotación laboral, los salarios de miseria y la vulneración de los derechos de los trabajadores", ha dicho Zorrilla, añadiendo que "si el equipo de gobierno se señala como defensor de la calidad turística de la ciudad, debería preocuparle también la de los trabajadores".

Por otro lado, Zorrilla ha explicado que este jueves también ha conocido un "nuevo problema de contratas, en esta ocasión de los auxiliares de aparcamientos, cuyo contrato se va a firmar la próxima semana sin que se incluya la subrogación", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.