Antonio Montabes presenta la memoria de la Fiscalía de la Comunitat 2016
Antonio Montabes presenta la memoria de la Fiscalía de la Comunitat 2016 CORTS VALENCIANES

Montabes ha presentado este jueves en las Corts la memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2016, manifestando su voluntad de que esta presentación pueda anticiparse a los meses de octubre o noviembre del año siguiente al que se refiere el informe y no haya que hablar, como ahora, de datos de dos años antes.

Ha detallado algunos datos estadísticos que incluye la memoria sobre la actividad de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, entre ellos que la Sala de lo Civil y lo Penal incoó en 2016 un total de 79 procedimientos penales contra aforados, un 10% más. No obstante, no se incoaron diligencias previas a diferencia de los dos años anteriores, en los que hubo una cada año.

En Civil, se dictaminaron 23 recursos de casación fundados en normas de Derecho Civil, Foral o Especial de la Comunitat, lo que supone un descenso del 50%, causado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre de 2016 que decretó la inconstitucionalidad de la Ley Valenciana sobre el régimen de convivencia compartida de hijos e hijas cuyos progenitores no conviven. A la vista de la anunciada inconstitucionalidad de la ley se ralentizó la tramitación de los recursos pendientes.

Según la información remitida por las tres fiscalías provinciales, las diligencias incoadas por delitos de tortura cayeron un 6 por ciento, bajaron un 12 por ciento las de lesiones y un 10% las de homicidio. Por el contrario, aumentaron un 21% las relacionadas con delitos contra la libertad sexual y un 63% por delitos contra la administración pública, aumentando las de prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos y desobediencia a la autoridad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a la violencia doméstica y de género, en 2016 hubo 2.550 procedimientos de violencia doméstica y 20.168 de violencia de género, con una cifra global de 22.718 y un incremento del 29%. Ha recordado que cinco mujeres fallecieron a causa de la violencia de género.

Montabes ha señalado que esta es una cuestión que les preocupa especialmente y este año está siendo "terrible". Ha resaltado que existen pactos, protocolos y juzgados especializados, pero ha incidido en el papel de la educación para evitar estos casos, que una vez producidos corresponde abordar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la justicia, que hace una "evaluación del riesgo" en cada caso.

"Hay que luchar todos", ha dicho, para reconocer que cuando ve estos casos le parece "una barbaridad" que un hombre "pueda ser tan salvaje".

Respecto a las sedes judiciales, ha indicado que la de Benalúa, en Alicante, les tiene "preocupados" y hace falta que se reúna una comisión mixta "lo antes posible". Tanto allí como en la sede del TSJCV, ha indicado, la Fiscalía tiene que estar "en contacto con todo", no en espacios separados.

Consulta aquí más noticias de Valencia.