Concentración CCOO y UGT en Toledo
Concentración CCOO y UGT en Toledo EUROPA PRESS

Así se ha refiero en declaraciones a los medios el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha dicho que Castilla-La Mancha tiene uno de los salarios medios "más bajos de España", ya que sus pensiones son "menos de la mitad de lo que es el salario medio de cualquier ciudadano que tenga un puesto de trabajo, esto hace una idea del grave perjuicio que supone a miles de pensionistas de la región que no tengan una revalorización suficiente".

De la Rosa ha asegurado que "no hay que hablar sólo de que las pensiones suban acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino que hay que hablar de un sistema que "garantice la recuperación de poder adquisitivo de las pensiones", que en España son pensiones "de miseria", ya que "el 40 por ciento de los pensionistas necesitan un complemento porque ni siquiera llegan a cobrar la pensión mínima establecida por Ley".

De este 40 por ciento, el líder regional de CCOO ha dicho que "hay muchos hombres y mujeres que están por debajo del umbral de la pobreza", ya que "muchas pensiones sirven para mantener unidades familiares".

"Queremos decir que el sistema público de pensiones es perfectamente posible y viable, no es necesario ni 'miserializar' las pensiones del futuro ni evitar que las personas accedan a una pensión pasados los 65 años", ha aseverado De la Rosa, a lo que ha añadido que "hay que darle una vuelta muy clara" y no sólo vía Presupuestos Generales del Estado, "sino haciendo un ajuste razonable, ya que es posible mantener el Sistema Público de Pensiones".

"DEROGAR LA REFORMA DEL PP"

De la Rosa ha asegurado que están en la calle porque no dejarán su "empeño hasta derogar la reforma del Partido Popular en materia de pensiones", además quieren reunir "en serio" el Pacto de Toledo, "donde se tiene que discutir con el conjunto de la sociedad la viabilidad del futuro del Sistema Público de Pensiones".

Desde CCOO han dicho que van "a gritar hasta la saciedad la vergüenza que suponen las subidas salariales a las que se quiere condenar a los pensionistas", así como "las dificultades de un Sistema Público que tendría serias dificultades de sobrevivir en el futuro si no se toman cartas en el asunto".

"PENSIONES Y TRABAJO DIGNO"

De otro lado, la secretaria de Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Higinia García, ha dicho que su sindicato se concentra por "unas pensiones dignas y por un trabajo digno", además de para decir "no" al 0,25 por ciento de subida de las pensiones que, según ha asegurado, "es una subida de mierda".

UGT también se movilizada porque "no hay diálogo social de pensiones", ya que el Gobierno central "no atiende a las iniciativas que están aprobadas" en el Congreso de los Diputados, que dicen que las pensiones "deben revalorizarse de acuerdo al IPC", además de pedir que se derogue la reforma del año 2013.

"Pedimos un sistema de pensiones sólido, que es el pilar del Estado social", ha dicho García, añadiendo que este debe estar "construido por los trabajadores de acuerdo a todos sus años de cotización", ya que es la "única garantía de superveniencia", es por ello que ha pedido que se garanticen las pensiones "presentes y futuras".

Consulta aquí más noticias de Toledo.