Estatua de Woody Allen en Oviedo.
La estatua de Woody Allen en Oviedo fue instalada en el año 2003. NOEMÍ GARCÍA GARCÍA / WIKIMEDIA COMMONS

El Ayuntamiento de Oviedo mantendrá la estatua del cineasta Woody Allen en la céntrica calle de las Milicias Nacionales después de que el Consejo de Igualad analizase este miércoles la petición formulada por la Plataforma Feminista de Asturias para su retirada.

La concejala de Igualdad de Oviedo, Marisa Ponga, explicó que en el turno de ruegos y preguntas de la reunión de este miércoles trasladó a las distintas organizaciones representadas en este órgano consultivo la carta dirigida por la Plataforma Feminista de Asturias.

La Plataforma planteaba que el Consejo de Igualdad solicitara formalmente al Ayuntamiento la retirada de la estatua tras las nuevas denuncias de abusos sexuales contra Woody Allen por parte de su hija adoptiva Dylan Farrow.

Ponga dijo que la carta generó un debate "muy abierto" en el que se expresaron distintas opiniones, sin que hubiese votación, y en el que la concejala planteó que el Ayuntamiento tiene que ser "garantista" y evitar decisiones que no se basen "en el estado de derecho".

En esta misma línea, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), había subrayado por la mañana que el Ayuntamiento debe actuar de acuerdo "a decisiones judiciales o informaciones contrastadas", y "no a comentarios o rumores" de las redes sociales, algo queconsideró "peligroso", por lo que abogó por aplicar "raciocinio y sentido ecuánime".

Otras estatuas

Durante el debate abierto en el Consejo de Igualad se analizaron también las numerosas estatuas que salpican las calles de la capital asturiana, y que muchas veces reflejan "estereotipos" de las mujeres.

Por ello, se planteó la posibilidad de colocar en el futuro alguna estatua que represente a mujeres referentes en distintos ámbitos de la sociedad, explicó la concejala.

La estatua de Woody Allen, de bronce y estilo hiperrealista, fue instalada en la céntrica calle de las Milicias Nacionales en 2003 a modo de homenaje por las palabras que el director, guionista y actor le dedicó a Oviedo en su visita para recoger el Premio Príncipe de Asturias.

"Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas", dijo el cineasta, cuyas palabras acompañan la estatua que inmortalizó su paso por la capital asturiana.

La figura, que reproduce al artista caminando y es obra del escultor asturiano Vicente Santarua, se ha convertido en un reclamo para turistas y en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

Woddy Allen es un amante declarado del Principado y, de hecho, en 2007 eligió localizaciones de la región para rodar algunas de las escenas de la película Vicky Cristina Barcelona, protagonizada entre otros por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson.

Además, el artista estadounidense ha visitado en varias ocasiones la ciudad de Oviedo en sus vacaciones privadas por Europa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.