HOSPITAL Cruces Oncología INFANTIL
HOSPITAL Cruces Oncología INFANTIL OSAKIDETZA

Según han informado en un comunicado, aunque la normativa de marzo del 2013 recoge que los adolescentes serán tratados en las unidades de oncología pediátrica hasta los 16 años, "lo cierto es que" en el Hospital Universitario de Cruces "en la práctica" reciben tratamiento hasta los 18 años.

Aspanovas Bizkaia ha dicho ser consciente del "salto cualitativo" que este hecho supone para la población adolescente afectada de cáncer tratada en Bizkaia, pero, no obstante, se sumará y apoyará la reivindicación en el ámbito estatal "para que ni un solo adolescente cáncer sea tratado en Unidades de Adultos, sea cual sea su lugar de residencia".

A su juicio, la adolescencia es "uno de los periodos más complejos de la vida" y "asumir un cáncer o cualquier otra enfermedad grave es especialmente estresante para los pacientes, familias, amigos y cuidadores".

Según la coordinadora de la Comisión de Sanidad de 'Niños con cáncer', Carmen Menéndez, este grupo de edad tiene "unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral".

Además, han informado de que, "conscientes de los problemas a los que se enfrentan estos adolescentes", 'Niños con cáncer' y las 21 asociaciones que la integran han elaborado un estudio "para conocer cómo es la atención que reciben en el Estado y en qué medida se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.