Así, la Casa de la Juventud de Córdoba acoge este jueves, a partir de las 20,00 horas, el acto de entrega de premios y la inauguración de la exposición del VI Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración-Fanzine 'Trampa', en el marco de las jornadas que organizan durante los días 16, 17 y 18 de febrero la delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento cordobés en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro de Estudios Andaluces.

La exposición VI Fanzine 'Trampa' recoge una selección de los trabajos presentados al VI Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración de la Casa de la Juventud, de jóvenes artistas de Córdoba y provincia, quienes, en unos casos, ya estuvieron presentes en anteriores ediciones del fanzine y, en otros, se incorporan en esta ocasión, poniendo de manifiesto con ello que el caudal creativo de la juventud cordobesa parece inagotable.

Cabe recordar que, de nuevo, en esta edición de 'TE-BEO en la calle' los medios Andalocio, Aula Magna y GO! Córdoba prestan su apoyo a la iniciativa. En total, son más de 70 obras de 50 artistas diferentes. Se trata de las mismas que integran el Fanzine 'Trampa', que la delegación de Juventud publica con la colaboración de la Diputación de Córdoba por sexto año consecutivo y que se presentará junto a la exposición con motivo de la inauguración de las Jornadas de Cómic.

La finalidad de la iniciativa es apoyar la creación juvenil y promocionar la obra y el talento artístico de los creadores y creadoras locales del mundo del dibujo y la viñeta.

La exposición del VI Fanzine 'Trampa', que muestra los trabajos de la edición más concurrida del certamen, permanecerá abierta en la Casa de la Juventud del 15 de febrero al 25 de marzo.

Los artistas participantes son Isabel Aguirre, Marta Araujo, Óscar Arenas, Almudena Bastida, Antonio Bernal, Maria J. Borrego, Alberto Bueno, Antonio Caballero, Francisco Cámara, Benjamín Carrascal, Chica Navaja, Eva Mª Contreras, Eva Criado, Irene Eriza, Víctor Estepa, Antonio R. Fontiveros, Andrea García, Clara Gómez, Isabel Gómez, Luna Gómez, Manuel Gómez, Noemí Gómez, Víctor Gómez, Jesús Gutiérrez, Cristina Guzmán, Juan F. Hernández, Lucía Hidalgo y Elena Jiménez.

También toman parte Miguel Á. Justicia, Kuku Sankyu, Kusu López, Lolo, Alberto Lozano, Alejandro Lucena, Rafael Macías, Clara I. Martínez, Susana Martínez, Mia Mim, Pedro J. Moreno, Juan A. Muñoz, Adela Olmo, Roxana Pérez, Lucía del Pino, Beatriz Rodríguez, Helena Serrano, Raquel Serrano, Shaggy, Pilar Tejero, Azahara Teso, Celia del Toro.

JURADO Y PREMIADOS

El jurado de este año ha estado compuesto por Javier Fernández, editor y especialista en cómic, Carmen María Reyes, profesora de Ilustración de la Escuela de Arte Mateo Inurria, y Manuel Ruz, caricaturista.

Los premiados del VI Certamen han sido Alejandro Lucena Merino en la modalidad Ilustración Junior; Paola Garrido Villalba y Óscar Arenas Núñez en la modalidad de Historieta Senior; Jesús Gutiérrez Llorente en la modalidad de Caricatura; y Eva Criado Sáenz en la modalidad Ilustración Senior.

Cabe destacar sobre la participación en la VI edición que casi cincuenta obras (concretamente 49) lo fueron solo en la modalidad de Ilustración. El resto de modalidades fueron Caricatura e Historieta, cada una de estas modalidades en categoría Junior (para jóvenes de 14 a 21 años) y Senior (para jóvenes hasta 35 años). El premio es de 500 euros para cada uno de los premiados y premiadas en categoría Senior y de 250 en la categoría Junior.

LA PRIMERA DE CINCO EXPOSICIONES

La del Fanzine 'Trampa' es la primera de las exposiciones que se inaugurará en el marco de 'TE-BEO en la calle' de 2018, ya que este viernes 16 de febrero de lo harán la muestra 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces', a las 13,00 horas, en la Casa Góngora (C/ Cabezas, 3), y por la tarde, a las 20,30 horas, en la sede de la Diputación, la inauguración de la exposición del 25 aniversario de 'Fanzipote', veterano fanzine con identidad cordobesa y proyección nacional que cumple un cuarto de siglo y lo celebra con una edición especial y una muestra monográfica.

Las tres exposiciones citadas permanecerán abiertas al público, con entrada gratuita hasta completar el aforo, hasta el 25 de marzo de 2018. Completan la serie de muestras, sendas exposiciones monográficas de autores en 'TE-BEO en la calle'; la de Enrique Fernández, que tiene lugar en el Patio Andaluz de la Diputación (del 16 al 18 de febrero), y de la Inma R., que acoge el Patio Barroco, también del 16 al 18 de febrero.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.