Manos entrelazadas de personas mayores
Manos entrelazadas de personas mayores GOBIERNO DE ARAGÓN

La directora provincial del IASS en Zaragoza, Noelia Carbó, explica que el objetivo de esta medida es dar respuesta al aumento en las solicitudes de dependencia que se han incrementado en más de un 10% en lo que llevamos de legislatura, a pesar de que Aragón fue en 2017 la Comunidad que más avanzó en la concesión de prestaciones o servicios.

Desde el IASS se achaca este incremento tanto a las características demográficas (envejecimiento de la población) como al fuerte impulso que se ha dado a la concesión de prestaciones y servicios (incremento de 9.000 dependientes atendidos en esta legislatura).

La medida que publica el BOA consiste en la creación de 8 nuevos puestos en la plantilla fija de valoradores. "No se trata de un refuerzo puntual sino de un incremento estructural", ha señalado Carbó.

MEDIO RURAL

Otra de las novedades es que se crean puestos en el medio rural, ya que hasta ahora los valoradores tenían su plaza en las capitales de provincia y tenían que recorrer largas distancias. Así, los nuevos puestos se ubicarán en Huesca (2), Alcañiz (1), Ejea (1), Tarazona (1), Calatayud (1) y Zaragoza (2).

Los profesionales que ejercerán estas funciones tendrán perfiles de trabajador social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y ayudante técnico sanitario.

La intención de este incremento, apunta Noelia Carbó, es mejorar la eficiencia del trabajo de valoración en materia de dependencia y aumentar el número de valoraciones que se pueden realizar bajando la media de espera en este trámite.

Hasta el momento, en Zaragoza había 14 valoradores, 4 en Huesca y 3 en Teruel. A fecha de 31 de diciembre de 2017, en Aragón reciben prestaciones o servicios un total de 25.618 personas. La lista de espera (limbo: personas con la dependencia reconocida que no reciben prestación o servicio) está en el 23,1 por ciento frente al 48,23 por ciento que había al inicio de legislatura.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.