Gil-Toresano ha inaugurado el Parque Olivar del Castillo
Gil-Toresano ha inaugurado el Parque Olivar del Castillo SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Así lo ha manifestado el subdelegado del gobierno en el acto de inauguración al que también ha acudido el alcalde, Ricardo Sánchez, y representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La nueva apertura ha sido calificada por Gil-Toresano como "un nuevo pulmón verde para el municipio" que une dos importantes enclaves históricos, como son el Castillo de Mairena con la Casa Palacio de los Duques de Arcos, donde se ha realizado una intervención que abarca el espacio circundante a la actual Casa-Museo Bonsor.

El coste total de la obra ha sido de 804.839 euros -sin tener en cuenta la gestión integral de la Casa Museo Bonsor- y ha constado de varias fases. Una de ellas ha sido la rehabilitación, que comenzó en 2015 con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con un presupuesto de 475.000 euros y finalizó en noviembre de ese mismo año.

En lo referente al ajardinamiento del parque, las obras comenzaron en noviembre de 2016 y culminaron en septiembre de 2017. El coste total del mismo ascendió a 329.839 euros, de los que el 45,6 por cierto -150.506 euros- fueron financiados con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Además, la fase de gestión integral de la Casa-Museo Bonsor ha contado con un presupuesto de 67.213 euros, actuación impulsada por el Plan de Empleo Estable. Estos dos últimos proyectos suman una inversión total de 217.720 en el municipio por parte del Gobierno a través del PFEA 2016-2017.

En la inauguración, el subdelegado ha precisado que el objetivo de la actuación ha sido "consolidar definitivamente el olivar, conservando las singularidades patrimoniales y permitiendo la socialización, disfrute de los residentes y visitantes de la localidad".

En este sentido, Gil-Toresano ha felicitado al alcalde del municipio por "el esfuerzo y tenacidad del Ayuntamiento para llevar a cabo todas estas actuaciones", al igual que al resto de instituciones su "implicación y diligencia, lo cual redunda en beneficio de los vecinos de Mairena e impulsará el turismo en la zona".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha destacado que la provincia ha recibido desde 2013 a 2017 un total de 167,5 millones de euros del PFEA, "de los cuales 887.705 han sido destinados a Mairena del Alcor". En 2017, la provincia sevillana recibió más de 34,3 millones de euros, de los que casi 220.000 fueron a Mairena del Alcor, según Gil-Toresano, lo que supuso un incremente del 45 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.