Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, Servicios Técnicos forales se encuentran evaluando el terreno sobre la carretera BI-3102, Mungia-Astoreka, en las cercanías del alto de Astoreka, donde esta madrugada se ha producido una rotura de ladera de grandes dimensiones que ha afectado a la carretera.

La ladera pertenece a un terreno de titularidad privada y continúa presentando una gran inestabilidad y movimientos, por lo que se desaconseja acercarse a la zona ante el riesgo que entraña. La primera estimación apunta a que ha tenido lugar un deslizamiento de la ladera en una superficie cercana a los 25.000 m2, estando la carretera BI-3102 dentro de esa superficie deslizada.

La carretera BI-3102 ha quedado muy dañada por el efecto del desprendimiento y, a falta de una evaluación más detallada, ha alcanzado a 300 metros de longitud de vía y 100 metros de ancho.

La carretera ha quedado cerrada al uso público y se están canalizando las rutas alternativas a través del alto de Gerekiz. La previsión es que permanezca cerrada, al menos, entre tres y cuatro meses. En todo caso, debe procederse a realizar una evaluación completa de los daños y estudiar las alternativas para restituir la carretera por el lugar afectado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.