Consultorio médico de Chiprana (Zaragoza)
Consultorio médico de Chiprana (Zaragoza) DPZ

En una nota de prensa, el PP ha indicado que cada vez es más frecuente que las personas mayores alternen su residencia según la época del año para ayudar a sus hijos que viven en los núcleos más grandes o para esquivar el frío en sus pueblos durante el invierno.

Sin embargo, y a pesar de que suponen un colectivo muy numeroso, ya que 275.000 aragoneses tienen más de 65 años, "deben soportar una burocracia que complica su día a día y les genera inseguridad", ha lamentado el PP.

En este sentido, el grupo popular ha advertido de que muchos de estos mayores son enfermos crónicos y son atendidos como desplazados en el municipio en el que residen la mitad del año. Carecen de un facultativo estable de referencia en una de las dos localidades en las que viven, dado que solo tienen asignado de forma fija el del sitio donde están empadronados, y a veces deben volver al pueblo, o viceversa, para obtener la medicación.

El grupo Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza llevará esta propuesta al pleno de la institución para pedir que el Salud ponga en marcha algún protocolo que permita que a este colectivo se le asignen dos facultativos de cabecera de referencia.

"Es obligación de la administración favorecer la calidad de vida de nuestros mayores y por eso sería crucial que pudieran tener dos médicos de atención primaria de referencia con carácter estable", ha explicado el portavoz popular en la DPZ, Francisco Artajona.

"SERÍA MÁS FÁCIL"

"Esto facilitaría tanto la historia clínica unificada como la receta electrónica y generaría un sentimiento de seguridad muy importante para ellos", ha considerado. De esta forma, cuando precisasen de una consulta médica o recetas "todo sería más fácil para ellos".

Dentro de este paquete de medidas, sería también "muy útil" que las personas mayores pudieran elegir hospital de referencia atendiendo a los que le les corresponden a cualquiera de los dos médicos asignados, ha apuntado el PP.

Alrededor de 275.000 aragoneses tienen más de 65 años "y muchos mantienen vivos nuestros pueblos durante gran parte del año. Son personas que necesitan más atención sociosanitaria específica, que acuden con más frecuencia a las consultas y que muchas veces deben adaptar sus hogares", ha manifestado el PP.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.