Ponton Pide Sexa Compensada Se Hai Quita No Fla
Ponton Pide Sexa Compensada Se Hai Quita No Fla BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que Galicia sea "compensada" si hay una quita de deuda por parte del Gobierno central a otras comunidades en "una cantidad equivalente a lo que se vaya a dar a otros territorios". Al respecto, el Bloque emplazará a que el Parlamento gallego se posicione sobre esta cuestión.

"Si se va a poner en marcha esa quita de la financiación extraordinaria lo que no puede ser es que las gallegas y gallegos paguemos la soberbia de Feijóo, y tiene que haber una compensación equivalente", avisa Pontón.

En rueda de prensa en Santiago, Pontón ha cargado contra el "pasotismo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para negociar una financiación que beneficie a Galicia, lo que "supone el riesgo de más recortes" para los gallegos.

Así, la portavoz nacionalista sostiene que ese "pasotismo" de Feijóo se resume en que: "Siempre espera a ver que se decide en Madrid" y "propone Montoro"; existe "opacidad", al no haber traslado "ni un solo documento" al Parlamento sobre la postura de Galicia; y "critica siempre los logros de los demás".

Por ello, se pregunta si la reunión de este lunes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sus 'barones' para abordar la financiación se saldará con "un gran carnavalada" para los intereses de Galicia, que se "está jugando miles de millones".

De tal forma, remarca que "lo más lógico es que Feijóo reconozca que metió la pata en este tema" y que "se ponga las pilas" para "defender lo que interesa a los gallegos", que "es tener más recursos" en servicios públicos.

PÉRDIDA DE 9.000 MILLONES DESDE 2009

En esta línea, la portavoz nacional del Bloque denuncia que el actual sistema de negociación supuso la pérdida para Galicia de 9.000 millones desde 2009, pues considera una "grave irresponsabilidad" por parte de Feijóo defender ser el "campeón de los recortes" mientras se "perdieron posiciones" de la Comunidad en el sistema de financiación.

Y es que asegura que otras autonomías optaron por "no recortar tanto" y "hoy están en mejor posición", después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya mostrado abierto a discutir condonar parte de la deuda a comunidades.

De este modo, critica que la postura de Feijóo llevó a que Galicia percibiese en los últimos años "solo un 3 por ciento" de mecanismos adicionales de financiación, mientras comunidades como Cataluña que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) recibieron más de 70.000 millones, y "hasta Murcia" recibió un mayor apoyo financiero que la Comunidad gallega, se queja.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.