Salut expedienta a los organizadores de un congreso sobre cáncer en Barcelona

  • Salut inspeccionó el acto tras la denuncia presentada por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.
  • Una comisión de expertos evaluará la difusión de eventos sobre el tratamiento de enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia médica.
¿Está Próximo El Fín Del Cáncer?
¿Está Próximo El Fín Del Cáncer?
PIXABAY
¿Está Próximo El Fín Del Cáncer?

El Departament de Salut de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador a los organizadores del congreso internacional Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico NO te está contando, que se celebró el pasado 13 de enero de 2018 en un hotel de Barcelona.

Salut inspeccionó el acto tras la denuncia presentada por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

La sanción es de tipo económico porque, durante el acto, se hizo publicidad de productos, materiales, sustancias y métodos que se anunciaban como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o de desarrollos fisiológicos tales como adelgazamiento o modificación del estado físico o psicológico.

El departamento ha anunciado asimismo que actuará en consonancia con los presuntos perjuicios sanitarios que pueda ocasionar a personas por la información facilitada sobre enfermedades oncológicas, que podrían generar confusión y engaño entre los ciudadanos, así como generar presuntas falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos e impedir que los pacientes puedan recibir tratamientos adecuados o incluso que se les pueda abocar a abandonar el tratamiento prescrito por los médicos.

A partir de ahora, una comisión de expertos evaluará la difusión de eventos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia médica.

Dicha comisión la formarán representantes de diferentes áreas del Departament de Salut, como Salut Pública, de la Agència Catalana de Consum y de diferentes colegios profesionales.

Además, Salut también reforzará las actuaciones preventivas en este ámbito para evitar futuras jornadas como esta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento