'Un día en el mundo', el disco de Vetusta Morla que revolucionó el 'indie', cumple 10 años

  • El álbum debut de este grupo de Tres Cantos (Madrid) salió a la venta en 2008.
  • Supuso "aire fresco para un panorama muy anclado en el pasado", destaca Rami Molinero, codirector del festival Ebrovisión.
  • Viva Suecia: "Te pueden gustar más o menos, pero muchos estamos en esto gracias a ellos".
  • ENTREVISTA: "Queríamos salir de un raíl que nos pesaba".
Los componentes de Vetusta Morla.
Los componentes de Vetusta Morla.
ARCHIVO
Los componentes de Vetusta Morla.

Ningún disco debut de un grupo poco conocido causó tanto revuelo en el panorama de la música nacional como Un día en el mundo, el primer álbum de Vetusta Morla, que ahora cumple 10 años.

Muchos recordarán el primer sencillo de ese disco, titulado también Un día en el mundo, y cuyo original videoclip se desarrolló en el camino entre una casa del centro de la capital y la Fnac de Callao.

Vetusta Morla no eran una banda novel. Llevaban ya una década ensayando, componiendo y participando en concursos de bandas y en conciertos en Madrid. Un día en el mundo tuvo que recurrir a la autoedición tras la negativa de las grandes discográficas. A pesar de ir por libre, el álbum llegó a vender más de 35.000 unidades.

Radio 3 fue una de las primeras emisoras que pinchó el disco de Pucho y compañía. "Fue en unos de los programas indies de moda de la emisora, era uno de música contemporánea, no sabría decir en cuál", recuerda Rami Molinero, codirector del festival Ebrovisión, a este periódico.

"Tengo el recuerdo de que era algo que entraba muy fácil y para ser sincero, me pareció algo "suave" en ese momento", reconoce."No les hice demasiado caso hasta que los vi en directo meses más tarde y, entonces, me llevaron a su terreno para siempre".

"Recuerdo que solo viendo el diseño del arte del CD me quede impresionado", aseguran Rafa Val y Alberto Cantua, componentes del grupo murciano Viva Suecia. "Fue poco antes de explotar del todo el fenómeno. Meses después vinieron a Murcia a una de las salas medianas de la ciudad e hicieron sold out".

Para Molinero, gracias a este disco y su repercusión "el indie se 'comercializó' por decirlo de algún modo, se abrieron barreras nunca antes abiertas y llegó por fin a un público mayor, abrieron el camino para bandas que triunfaron después de ellos, como Love Of Lesbian, Supersubmarina, Izal...".

Para el organizador del Ebrovisión -festival en el que Vetusta Morla han tocado varias veces-, los de Tres Cantos fueron "aire fresco para un panorama muy anclado en el pasado y en especial en los añorados 90".

"Te pueden gustar mas o menos Vetusta Morla, pero muchos estamos en esto gracias a ellos", reconocen los músicos de Viva Suecia. Tanto ha marcado este disco que, una década después, la tercera canción más escuchada del grupo en Spotify, Copenhague, pertenece a este primer álbum.

Actualmente, Vetusta Morla se preparan para la gira latinoamericana de su último disco, Mismo sitio, distinto lugar, llenando cada sala y con cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Y solo han pasado 10 años desde que aquel grupo madrileño grabara uno de los discos más laureados de la música en castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento