Fachada Ciudad de la Justicia de Málaga
Fachada Ciudad de la Justicia de Málaga EUROPA PRESS

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, realizaban el viaje por carretera y los visados de turistas de corta duración eran sobre todo polacos, expedidos para visitar dicho país y de esa forma "poder justificar el cruce de la frontera exterior".

No obstante, "la verdadera finalidad era permitir que los inmigrantes se establecieran en España o cualquier otro país europeo", señala la resolución, apuntando que de esta forma lograron traer en 2011 a un menor, cuyos familiares habían abonado distintas cantidades por el viaje.

Así, en este caso, dice la Sala, los familiares pagaron previamente 500 euros por el pasaporte y 700 euros por la gestión del visado de turista y el resto del viaje. Dicho menor vino acompañado por una de las personas acusadas en una furgoneta, realizando en marzo de dicho año el paso de la frontera por Rumanía y Hungría.

Igualmente, señala la sentencia, previo pago de 800 euros, trajeron a través de la frontera polaca en julio a otro menor, acompañado por su abuela que también inmigraba de forma irregular con visado turístico de corta duración.

En este caso, el pago lo hizo la madre del menor, una de las condenadas, que era residente en España y que tenía contacto con otra de las acusadas, que organizaba el viaje con su madre, igualmente procesada. Así, adquirieron los documentos necesarios para que ambos se quedaran definitivamente en el país.

Asimismo, posteriormente, empadronó a su madre y a su hijo en su vivienda de Marbella (Málaga). Según señala la resolución, con este mecanismo "no recurrieron al procedimiento legalmente previsto para que sus familiares pudieran establecerse".

Por estos hechos, se condena a las cuatro personas acusadas por un delito de favorecimiento de la inmigración. Así, a tres procesados se les impone una pena de un año de prisión a cada uno, al considerarse que tuvieron ánimo de lucro; mientras que a la cuarta se le condena a una pena de tres meses de cárcel.

El Tribunal concede a las cuatro personas la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta durante dos años, supeditada a que no vuelvan a delinquir.

La sentencia se dicta tras la conformidad expresada por los procesados y sus defensas. Un quinto acusado no compareció en el juicio, por lo que se le insta a que se presente ante la Sala.

Consulta aquí más noticias de Málaga.