MIR
Interior de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid antes del inicio de las pruebas del MIR. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los titulados de Medicina son los profesionales con más probabilidades de tener éxito en las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada que se han celebrado este sábado por toda España, ya que uno de cada dos conseguirá una plaza de médico interno residente (MIR). En el lado opuesto, solo uno de cada 120 aspirantes conseguirá plaza en las pruebas de Psicología, el llamado PIR.

Un total de 33.013 aspirantes admitidos se han examinado este sábado en busca de una de las 8.402 plazas ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad, en virtud de las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas.

En concreto, para la prueba MIR se han admitido 14.448 aspirantes para un total de 6.513 plazas; en la de enfermeros interno residente (EIR) hay 11.735 aspirantes admitidos para 1.051 plazas; en el de farmacéutico (FIR) hay 1.290 aspirantes para 245 plazas; en el de psicólogos (PIR) hay 4.207 aspirantes para 35 plazas; en el de biólogos (BIR) hay 772 aspirantes para 42 plazas; en el de químicos (QIR) hay 337 aspirantes para 23 plazas, y en el de radiofísicos (RFIR) 224 aspirantes para 33 plazas.

Y aunque este año las oportunidades de obtener una plaza son mayores que el año anterior, ya que la oferta se ha incrementado un 3,5% mientras que el número de aspirantes se ha reducido en un 2,2% (745 personas menos), no todos los especialistas tienen las mismas probabilidades de éxito.

Los que tienen más opciones son los médicos, con 0,45% de probabilidades y una plaza por cada 2,2 aspirantes, seguidos de farmacéuticos (una plaza por cada 5,2 aspirantes) y radiofísicos (una plaza por 6,7 aspirantes).

Una plaza de enfermería por cada 11 aspirantes

Sin embargo, la situación se complica para los enfermeros, ya que solo uno de cada 11,1 aspirantes conseguirá plaza, los químicos (una plaza para 14,6 aspirantes) o los biólogos (una plaza para cada 18,3 aspirantes). Y por encima de todos ellos los psicólogos, con tan solo un 0,008% de probabilidades y una plaza PIR para cada 120,2 aspirantes.

No obstante, entre todos estos aspirantes se incluyen los 443 que han sido admitidos por turno de discapacidad, que tienen reservadas un total de 563 plazas, un 3,5% más que el año anterior. Sin embargo, en este grupo solo médicos y farmacéuticos tienen plaza asegurada al haber más plazas que aspirantes (456 para 121 en el caso de los médicos, 17 para 15 en los médicos).

En el lado opuesto están los 185 titulados en Enfermería con alguna discapacidad admitida, que optan a una de las 74 plazas convocadas, o los 99 psicólogos que buscan una de las 9 plazas convocadas.

Mayoría de mujeres, salvo en radiofísica

Además, el perfil de los candidatos muestra cómo estas profesiones son mayoritariamente femeninas, especialmente en el caso de Enfermería y Psicología, donde el 87 y 81% de los aspirantes respectivamente son mujeres. En cambio, la prueba RFIR ha sido la única en la que han participado más hombres (58%) que mujeres (42%).

Por otro lado, el cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4% mientras que para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 y 2% respectivamente.

Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países han debido disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).

Cinco horas de examen

En lo que respecta a la prueba en sí, el número de preguntas del examen para todas las titulaciones ha sido de 225 más 10 de reserva y la duración ha sido de 5 horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas han ido ligadas a una imagen.

El formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta se ha mantenido, así como el formato de las hojas de respuestas, con idéntico sistema multimarca al del pasado examen.

Y como en la convocatoria anterior, a los aspirantes a plazas de Radiofísica se les ha facilitado por parte de los miembros de las Mesas de Examen las calculadoras para utilizar durante el desarrollo del ejercicio.