La entidad ha presentado un manifiesto en A Coruña en el que piden, entre otras cuestiones, revisar la asignación de cuotas y las tallas mínimas de referencia, y no aplicar la política de descartes "para todas las flotas por igual", que considera un "gran error".

Así lo ha señalado Torcuato Teixeira, secretario de la Fremss, quien ha incidido en que el objetivo de la entidad es "desmitificar ciertas ideas falsas que circulan sobre los descartes pesqueros", que calcula en cerca de 1.300.000 toneladas al año (cercad el 10% de las capturas).

En este sentido, y aunque comparten la importancia de reducir los descartes, ha considerado una "falacia" el objetivo de lograr "descartes cero", dado que son consustanciales a la propia actividad del mismo modo que lo son en otros sectores, como la agricultura.

También ha aclarado que con esta política "no se ayuda al ecosistema marino", dado que los descartes son aprovechados "por toda la cadena trófica".

Otro de los puntos criticados es la defensa de un reparto de cuotas "inamovible desde hace más de 30 años", basado "en criterios políticos", además de incidir en la necesaria "revisión" de las tallas de referencia.

Ante esta situación, han incidido en la importancia de revisar "pesquería por pesquería" los posibles problemas detectados en lugar de poner al sector "entre la espada y la pared", o investigar en el desarrollo de artes de pesca "más selectivas".

La federación intentará buscar apoyos a este manifiesto, y prevén llevarlo tanto a Madrid como a Bruselas para intentar que se de marcha atrás a este "gran error" en las políticas de descartes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.