Oblanca (Foro) alerta de la existencia de un lobby contra el ancho ferroviario internacional

  • El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha vuelto a dirigirse por carta a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para señalarle la existencia en España de un grupo de presión (lobby) que se caracteriza por su "aversión" al ancho ferroviario internacional (UIC).
Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias
Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias
EUROPA PRESS
Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias

Según expone Oblanca ese grupo ha hecho que la política ferroviaria en España se rija por un modelo "eurófobo". Oblanca ha remitido iniciativas del Gobierno de España para que las estudie la comisión, en concreto la 'Convocatoria de manifestaciones de interés, relativa a Servicios de autopista ferroviaria sobre los ejes Atlántico y Mediterráneo. Consulta a diseñadores y fabricantes de material rodante'.

"En los Planos del Documento de Convocatoria se puede comprobar que, mientras las Autopistas Ferroviarias atraviesan Francia de Norte a Sur, en España las Autopistas ferroviarias en ancho UIC solo llegarán hasta Vitoria y Barcelona", ha advertido.

Oblanca advierte de las consecuencias que puede tener todo esto en la competitividad de las comunidades autónomas y que Asturias se verá perjudicada si no dispone de ancho UIC para mercancías.

El diputado de Foro también habla en su carta de las "injerencias" de un funcionario europeo que "actúa por su cuenta para dedicarse a la tarea negativa de proteger el ancho ibérico, al compás de la influencia de los lobbies que defienden intereses particulares eurófobos". Oblanca ha hecho público su nombre, Carlo Sacchi, y ha dicho que "se dedica a filtrar a los medios de comunicación las cartas que remite al Ministerio de Fomento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento