Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, en la rueda tras el Consello
Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, en la rueda tras el Consello XUNTA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido disculpas por los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el marco de la huelga indefinida de la justicia en Galicia, que vive este viernes su tercera jornada, y ha rebajado la cifra de juicios suspendidos que dan los sindicatos, quienes aluden a "entre 600 y 800 al día".

En declaraciones en A Estrada, Rueda ha subrayado que la oferta de la Xunta sigue sobre la mesa y que su voluntad es "negociar y llegar a un acuerdo" que solucione el conflicto de la justicia.

Dicho esto, ha trasladado su deseo de transmitir disculpas a los ciudadanos por cualquier "molestia" que puedan sufrir en el marco de esta huelga y que "son los que pagan con sus impuestos los servicios públicos".

Al tiempo, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de todos los sindicatos y trabajadores para que se cumplan los servicios mínimos y a evitar incidentes, "por mínimos que sean", durante los días que duren la huelga.

No en vano, Rueda ha censurado determinadas actuaciones, como "bloquear los edificios judiciales", "aunque sean puntuales", no hacen "ningún favor" en el ejercicio del derecho a huelga, que ve "absolutamente respetable".

Asimismo, ha insistido en el "ofrecimiento al diálogo de la Xunta" y a la voluntad del solucionar el conflicto, al tiempo que ha llamado a la "responsabilidad" y ha insistido en que es "absolutamente inasumible" aceptar la subida que solicitan los sindicatos y que, ha insistido, "llega al 16 por ciento". "Ni lo podemos hacer ni lo vamos a hacer", ha sentenciado.

"EN NINGÚN CASO SON 600"

Por otra parte, sobre las cifras de juicios suspendidos, que los sindicatos sitúan entre los 600 y los 800, Rueda ha replicado que, aunque "no vale la pena entrar en una guerra de cifras", dichos datos "no son ciertos".

"No vale la pena entrar en una guerra de cifras, dejando claro que en ningún caso son 600 juicios. Esa cifra no es cierta", ha recalcado, antes de concluir que cualquier juicio aplazado es "un perjuicio para los ciudadanos".

"LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD"

Por su parte, en una rueda de prensa celebrada en Santiago, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha trasladado el "respeto absoluto" de los populares por un derecho fundamental, pero ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de los sindicatos.

"La voluntad de diálogo de la Xunta es evidente; no fue la Xunta la que se levantó", ha remarcado, antes de defender la propuesta de la administración autonómica y formular un nuevo "llamamiento a la responsabilidad" de los sindicatos para "no perjudicar a la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.