El titular del departamento, Jesús Oria, se ha reunido este viernes con el alcalde de este municipio, Gumersindo Ranero, con quien ha departido sobre ésta y otras cuestiones relacionadas con ambas instituciones, según informa el Gobierno de Cantabria.

Ranero ha explicado que, en concreto, se trata de alrededor de 900 metros de viales que dan acceso a varias explotaciones ganaderas, así como a una zona de viviendas, en la localidad concentra un gran número de personas de avanzada edad, por lo que se hace necesaria la reparación de sus comunicaciones con el fin de mantener la "escasa" población joven que allí habita y evitar su éxodo a otras áreas.

En la actualidad, ha indicado que "estas vías se encuentran en un avanzado estado de deterioro", lo que dificulta el tránsito tanto hacia la zona urbanizada como a las estabulaciones.

Por otra parte, el regidor también ha informado al consejero del problema que viene sufriendo Bárcera de Cicero a raíz de la llegada de la vespa velutina o avispa asiática.

Así, ha señalado que hace cuatro años aparecieron los primeros ejemplares y que, con el paso del tiempo, la especie se ha asentado y en 2017 se llegaron a retirar alrededor de 90 nidos.

En este sentido, el consejero ha remitido a Ranero a la próxima orden de ayudas a los ayuntamientos para la prevención del avispón asiático, dotada con 100.000 euros y que, en las próximas semanas, publicará en el BOC sus bases.

Posteriormente, se abrirá la convocatoria a la que podrán presentarse todos los municipios afectados.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.