Beltrán de Heredia
Beltrán de Heredia IREKIA

Los Centros de Coordinación SOS Deiak atendieron en 2017 a través del teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, un total de 864.261 llamadas y gestionaron 205.708 incidentes, cifras similares a las obtenidas en 2016 (876.865 llamadas y 194.669 incidentes).

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha dado a conocer, en rueda de prensa, el balance de los Centros de Coordinación SOS Deiak durante el año pasado, con motivo del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 que se celebra el 11 de febrero en toda la Unión Europea.

Estas cifras suponen una media de 2.400 llamadas y 560 urgencias atendidas al día, y, al igual que en años anteriores, la mayor parte de los incidentes atendidos están relacionados con las urgencias médicas (23,22%), la detección de peligros en la vía pública (21,08%), los accidentes de personas (14,72%), la seguridad ciudadana (14,61%) y los accidentes de tráfico (10,97%).

Por territorios, Bizkaia registró un total de 99.535 incidentes atendidos (94.361 en 2016), Gipuzkoa, 70.274 (66.584 en 2016) y Álava, 35.899 (33.724 en 2016).

En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 471.693 (484.020 en 2016), en Gipuzkoa, 265.024 (264.815 en 2016) y en Álava 127.544 (128.030 en 2016).

Beltrán de Heredia ha asegurado que "es difícil entender hoy la seguridad pública de Euskadi sin el servicio del teléfono de atención a emergencias". En ese sentido, ha indicado que el 45% de la población vasca se ha visto en la necesidad de llamar en alguna ocasión para pedir ayuda al 112, y ha destacado que la valoración de este servicio por parte de los ciudadanos es de 8,3 puntos sobre 10.

El principal objetivo de la celebración del Día Europeo del 112 es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil. Beltrán de Heredia ha dicho que la conmemoración de este día "nos recuerda una vez más que ante cualquier situación de emergencia la forma más rápida y eficaz de ser atendido es llamando al 112, un teléfono fácil de recordar y de marcar, y tiene cobertura desde nuestros terminales móviles".

"Debemos hacer uso del mismo siempre que consideremos que haya una situación de emergencia, porque detrás el 112 hay personas que atienden, que certifican y derivan convenientemente las llamadas, hay equipos especializados que activan y coordinan servicios de atención urgente, y hay todo un entramado de organismos y personas profesionalmente preparados y muy dispuestas a ayudarnos", ha dicho.

Por su parte, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha destacado el descenso de llamadas recibidas en el 112 en la última década, lo que no significa que desciendan las urgencias atendidas, sino que el ciudadano "tiene cada vez más claro que el 112 es un teléfono solo para emergencias", y utiliza para solicitar información u otro tipo de servicios los teléfonos específicos habilitados para ello, como puede ser el 011 para conocer la situación de las carreteras.

Por otro lado, el director del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha destacado la implantación en Euskadi del e-call, el dispositivo que permite llamar a emergencias automáticamente desde el propio vehículo en caso de accidente, y que a partir del 1 de abril de 2019 será obligatorio. Según ha destacado, en el País Vasco ya está preparado el sistema para coordinar este nuevo dispositivo y "ya se ha dado alguna situación de emergencia recibida a través de este dispositivo".

Entre las actuaciones de emergencias más destacadas en 2017, Zubiaga ha recordado el incendio de Zorroza en junio en el que fallecieron 5 personas, el dispositivo desplegado para el rescate de un espeleólogo fallecido en una cueva de Galdames, y el escape de cloro en las piscinas del polideportivo de Tolosa en julio. Asimismo, ha destacado que durante el pasado año se llevaron a cabo 650 simulacros y 1.029 planes de autoprotección en organización de eventos.

MEDALLAS AL MÉRITO

Por otro lado, la consejera de Seguridad ha dado a conocer los nombres de las personas que recibirán por primera vez las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil, a instancias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Los cinco galardonados son los primeros receptores de estas nuevas distinciones con las que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pretende premiar anualmente, con carácter exclusivamente honorífico, no solo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a aquellas personas y organizaciones que hayan destacado por las labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

Las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo han sido concedidas a los montañeros de la expedición vasca Wopeak17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza por su participación, en julio de 2017, en el rescate del alpinista italiano, Valerio Annovazzi, cuando éste atravesaba una situación crítica en las montañas del Gasherbum II, en la cordillera del Karakorum del Himalaya.

En el caso de estos tres himalayistas, la Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

El pasado 25 de julio de 2017 los tres montañeros llevaron a cabo con éxito, tras doce horas de escalada y en condiciones meteorológicas muy adversas, el rescate del alpinista italiano Valerio Annovazzi cuando éste atravesaba en solitario una situación desesperada en el Himalaya.

MAITE PASCUAL Y UNAI ZUBIZARRETA

De igual modo, el Departamento de Seguridad, a instancias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, ha galardonado con la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo Verde a los ciudadanos Maite Pascual y Unai Zubizarreta por su actuación decisiva al evitar un accidente de tráfico cuando viajaban como pasajeros en uno de los autobuses que cubren de forma regular la línea Vitoria-Bilbao.

La Medalla con distintivo verde responde, entre otras cuestiones,

a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

El 26 de junio de 2017, a la altura de la localidad alavesa de Sarria, el conductor de dicho autobús sufrió un desvanecimiento. En ese momento,

Maite Pascual y Unai Zubizarreta lograron hacerse con el control del volante y los frenos del vehículo evitando que ocurriera un accidente de imprevisibles consecuencias.

En el transcurso del acto, que tendrá lugar el sábado 24 de febrero, a las 12.00 horas, en la sala Cúpula del Teatro Campos de Bilbao, también serán reconocidas, mediante la entrega de un diploma acreditativo, 97 voluntarios de Protección Civil que llevan prestando su servicio más de diez años, y otros 18 que llevan ejerciendo el voluntariado 25 años. También serán distinguidas 12 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil municipal y organismos conveniados con el Departamento de Seguridad que han cumplido 25 años de colaboración.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.