Gente, iluminación navideña, población
Gente, iluminación navideña, población EUROPA PRESS

Así lo recoge el análisis de las proyecciones de población en Galicia que publica este viernes el IGE, que establece que el peor de los escenarios previstos es aquel en el que disminuiría la fecundidad hasta alcanzar el promedio observado en la década de los 90 y en el que las entradas de inmigrantes en Galicia disminuirían un 10% con respeto a las de 2014. De esa forma, la pérdida de población en el período 2016-2031 se cifraría en el 10,4% (-282.727 habitantes).

Mientras, el IGE calcula que el descenso previsto según el escenario central estaría en el 8,5%, lo que se traduciría en una caída en 231.047 personas, hasta dejar el total en 2.487.451.

Los escenarios que presenta el documento de Estatística "confirman la pérdida de población que se prevé que se producirá en Galicia en los próximos años, así como su progresivo envejecimiento, marcado por el estrechamiento de la base de la pirámide con respecto a la actual, y porla acumulación de efectivos en la parte alta de esta".

En el supuesto más optimista de los presentados, en el que se incrementaría la fecundidad hasta alcanzar en 2030 la prevista para España, y en el que se aumentaría en un 10% la entrada de inmigrantes en Galicia con respecto a los observados en 2014, la cifra de población no bajaría de los 2,5 millones de habitantes.

El IGE advierte de que estos escenarios son "simplemente posibles modelos de evolución" de las variables demográficas en los próximos años.

Cualquier modificación en las hipótesis de partida implicaría cambios en los resultados obtenidos como cifras proyectadas y, por otra parte, cualquier modificación que se produzca en alguna de las variables demográficas tiene repercusión en el resto de ellas (por ejemplo, un incremento o merma de las inmigraciones tiene repercusión tanto en las tasas de fecundidad como en las de mortalidad futuras).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.